Wiki de toma la plaza:Portal de la comunidad

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Objetivo

El objetivo de esta página es servir de guía sobre la metodología a seguir a la hora de usar este wiki y obtener los mejores resultados con las herramientas incorporadas, además de conseguir el objetivo de que la información esté clasificada y sea fácil de encontrar para cualquier ciudadano.

En esta página se puede encontrar:

  • Información orientada a mejorar el uso de este wiki, para beneficio de todos.
  • Consejos sobre buenas prácticas
  • Para ver un listado de las herramientas telemáticas de coordinación del movimiento visita la página de herramientas
  • Si tienes dudas para insertar contenido, puedes leer la pagina de ayuda.
  • Difundir las páginas que te gusten.

Buenas prácticas para un wiki

Un wiki es un espacio para proporcionar información de interés público en general. En el caso del movimiento 15m, realizando la parte que le corresponde, y en conjunción con otros recursos, se pretende mostrar el resultado de los procesos que tienen lugar en las distintas Comisiones, que derivan en la elaboración de un material de consulta que sirva de referencia para la materia en cuestión. Este material, en su formato de texto para leer, no debería estar duplicado en ninguno de los otros sitios, a menos que su permanencia en este wiki tenga un carácter documental que lo dote de utilidad con el tiempo. Tampoco debería ser susceptible, en la medida de lo posible, de perecer por su posible carácter temporal, más allá de actualizarse con información que no ocurra de forma continua.

Esta información, de cara a almacenarla y consultarla, tiene su base en el texto plano. Aunque se pueden incorporar imágenes para ilustrar los contenidos (ver galería de imágenes) no es aconsejable introducir otro tipo de contenido como vídeos incrustados, ya que existen otras herramientas más especializadas en este tipo de contenidos y penalizan el rendimiento general del sitio.


Usando el wiki

Cómo introducir la información

Como requisito previo a la hora de introducir la información, y para su óptimo uso posterior, conviene realizar un análisis previo sobre el contenido. Hay que pensar que interesa que dicho contenido pueda ser localizable, sobre todo partiendo de la base que no hay obligación de conocer de antemano qué páginas concretas existen, y por ello no hay que cerrar las puertas a querer buscar un mundo por descubrir en su interior.

Para esto, no hay que partir de la base de que un wiki es una herramienta estática, sino todo lo contrario, una herramienta dinámica que, con el uso adecuado, nos ayuda a organizar la información para llegar a ella fácilmente. También la información debe ser fácilmente legible, lo que se traduce en que también puede ser necesario reestructurar una página en varias páginas, enlazadas entre ellas, de tal forma que no se muestre un exceso de información en cada momento, sobre todo si no es necesario.


Formato de la información

Partiendo de la base del texto sencillo y huyendo de formatos multimedia pesados, no se suele necesitar aplicar a los contenidos atributos más allá de:

  • Sangrías, con y sin numeración
  • Esquemas
  • Tablas de contenidos
  • Negrita y cursiva. Se desaconseja totalmente el subrayado en contenidos web, principalmente porque para resaltar ya se utiliza la negrita y, además, se puede confundir con un enlace.
  • Enlaces entre páginas

Para información concreta sobre cómo aplicar estos atributos, mira la página de Ayuda

Organización de la información

Organizar la información de manera adecuada es una tarea que puede acarrear alguna dificultad, bien por no tener excesivo tiempo, o bien por no ver o entender bien lo existente. En cualquier caso, no dudes en pedir ayuda a los admins.

Categorías

Para organizar la información, la forma preferida es usar categorías. Las categorías pueden anidarse (es decir, una categoría puede tener varias subcategorías, que por su temática, se corresponden con la anterior), y una página puede pertenecer a varias categorías, si su contenido se hace acreedor a ello. El listado de categorías se actualiza dinámicamente, y como referencia, puedes ver el listado dinámico de categorías existentes en el wiki, y a partir de las mismas, puedes navegar para ver cómo está estructurada la información. Ampliamos detalles en la página de ayuda sobre categorías.

Enlaces

Además de lo anterior, es muy habitual que en el contenido de las páginas se haga referencia a términos o conceptos de otras páginas, para dotarlas de riqueza y poder verificar con qué tiene relación, y no ser una página aislada. En todas las páginas, en el menú de herramientas, tienes enlaces para comprobar las relaciones entre páginas. También es conveniente tener en cuenta dos detalles sobre los enlaces:

  • Enlaces internos: son los que tienen como destino una página dentro del mismo wiki.
  • Enlaces externos: son los que tienen como destino una página que no se encuentra en el mismo wiki.

Ambos tipos de enlaces se diferencian visualmente unos de otros por el aspecto resultante que el wiki proporciona al consultarla, aparte de la forma de crearlos. En el caso de los enlaces externos, si el sitio es https, se verá un candado.

Esquemas

Los esquemas, entendidos como las sangrías de varios niveles, que pueden ir precedidos de una numeración o de un símbolo, son recursos visuales que, si se utiliza correctamente, dan a entender la estructura de un apartado. Son fáciles de usar y conviene tenerlos presentes, sin importar las veces que se utilicen dentro de una página.

Tablas de contenido

Las tablas de contenido tienen el propósito, dentro de una misma página, de servir como índice respecto de los contenidos de la propia página. Si se han definido los párrafos adecuados, se muestra el resultado al principio de la página, con la numeración correspondiente a la definición. Puedes ver un ejemplo al principio de esta misma página.


Edición de las páginas

Las páginas pueden editarse total o parcialmente. Si en una página se han creado secciones, en cada una de ellas aparecerá un enlace para editar esa sección, y si sólo deseas realizar una modificación en un párrafo, puedes elegir este tipo de edición. Si por el contrario deseas realizar modificaciones en varias secciones, entonces es mejor elegir el enlace de editar la página, que se encuentra en la parte superior de la misma.

Otras cuestiones

Registro, anonimato y spam

Debido a los continuos ataques de spam recibidos con anterioridad en este wiki, pedimos el registro para asegurar que la participación sea mediante usuarios que se confirmen como tales, y así reducir las posibilidades de vandalismo que se venían produciendo. También hemos tenido que limpiar la lista de usuarios y páginas anteriores que hemos creído que no eran las apropiadas, ya que los primeros eran casi el 100% los generadores de las acciones dañinas. Por todo ello, te pedimos que vuelvas a darte de alta y esperes la confirmación de la cuenta para poder empezar a colaborar. Esperamos en esta nueva etapa poder proteger el wiki de tal forma que no haya usuarios que entorpezcan nuestra labor y mantener el wiki "limpia".

Para conocer los usuarios registrados en esta wiki puedes visitar esta página: http://wiki.tomalaplaza.net/wiki/index.php?title=Especial:ListaUsuarios

Para contactarlos existe este manual (en ingles) https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Wikipedia:Contact_us/Contact_a_user

Contacto

Versión 2.0 de Correos para Coordinación de Comisiones del 15M

Lista de ciudades tomando sus plazas