Respuestas a la preguntas sobre la auditoría

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Este es el documento en el que estamos trabajando desde el GdT para la Auditoría de la Deuda, del 15-M de Madrid. Es el resultado del debate de las dos últimas reuniones. En la próxima continuaremos dando respuesta a las preguntas de la "Prioridad 2"

PRIORIDAD1: Dudas relacionadas con el tipo de deuda que queremos auditar

¿Qué entendemos por deuda?

El expolio de derechos y bienes comunitarios, así como del entorno natural, por parte delas personas que ostentan el poder, con objeto de mantener la acumulación continuada y exponencial de sus riquezas.

¿Qué entendemos por deuda ilegítima?

El concepto de ilegitimidad está íntimamente ligado al de justicia y no tanto al de legalidad. Una deuda contraída de acuerdo a la ley, puede ser ilegítima si existen argumentos racionales, apoyados por un amplio margen de la sociedad, que demuestran que es injusta e inaceptable.

Por lo tanto, definimos como deudas ilegítimas a aquellas que atenta contra la dignidad y derechos de las personas y los pueblos. Ya sea en su proceso de contratación, a través de lo que financian, en su ejecución y posterior evolución.

¿Qué tipo de deudas hay y cómo las definiríamos?

Deuda financiera

Es la obligación que contrae quien pide una determinada cantidad de dinero (deudor) de reintegrar lo pedido a quien se lo ha proporcionado (acreedor) con acuerdo a unas condiciones pactadas previamente. La deuda financiera puede ser de diferentes tipos según quien contraiga la deuda:

  • Deuda privada: El deudor pertenece al sector privado de la economía, pudiendo ser de tres tipos:
    • Deuda de las empresas no financieras
    • Deuda de las empresas financieras
    • Deuda de las familias
  • Deuda Pública: El deudor pertenece al conjunto de Administraciones Públicas del Estado. Una posible subdivisión, en este caso, obedece al ámbito territorial de la Administración:
  • Deuda de ayuntamientos y entidades públicas locales.
  • Deuda de comunidades autónomas.
  • Deuda de administraciones públicas de ámbito estatal.

Deuda ecológica

Es la deuda contraída por las personas que ostentan el poder y se han enriquecido en base a unos patrones de producción, especulación y consumo que son responsables de la degradación del medio ambiente y la biodiversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales,animales y de conocimientos ancestrales.

Deuda de género

Es la deuda histórica que se tiene con las mujeres, por su contribución gratuita en el mantenimiento de la vida, gracias a su trabajo doméstico y de cuidados, el cual no ha sido visibilizado ni valorado por la sociedad patriarcal, pero que resulta imprescindible para el funcionamiento de cualquier sistema productivo y financiero. A esta deuda se sumarían los mayores costes que tienen para las mujeres las políticas de ajuste, diseñadas para garantizar el pago de la deuda financiera. Especialmente las medidas de recorte del gasto público,que incrementan el trabajo de cuidado de familiares dependientes, en detrimento del trabajo asalariado y el tiempo de ocio, y las políticas de flexibilización del mercado laboral, pues son las mujeres quienes tienen los contratos más precarios y las primeras en ser despedidas.

Deuda Histórica

En el caso de España es la deuda contraída con los países y pueblos pertenecientes a las antiguas colonias, por la invasión y conquista de sus territorios,así como por la explotación de sus poblaciones y recursos. En la actualidad, esa deuda continúa acumulándose a través de las acciones de las empresas transnacionales españolas, las políticas comerciales y migratorias establecidas por el estado español y su apoyo a instituciones supranacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio.

También consideramos Deuda Histórica, la contraída por aquellas personas que amasaron, de manera ilegítima, poder y riqueza al amparo del régimen dictatorial franquista, manteniendo en la actualidad su situación de privilegio, sin haber rendido cuentas ni asumido responsabilidades por sus actos pasados.

Deuda Social

Es la privación de derechos y condiciones de vida a la que, con especial dureza, se ven sometidos ciertos sectores de la sociedad, normalmente más vulnerables, comparando su situación con la que tendrían en una sociedad justa y equitativa. Es el caso de la población inmigrante,que ve restringida su libertad para viajar, residir y trabajar en lospaíses europeos, mientras se fomenta la libre circulación de bienesy capitales, poniendo a estas personas en riesgo de exclusiónsocial. De la misma manera, las mujeres y hombres que viven en lamarginación social o en sus límites, son las primeras que venempeorar su situación en caso de crisis, condenándolas acondiciones de vida más precarias. También es el caso de lastrabajadoras y trabajadores, que han visto como se ha producido unatransferencia neta de sus rentas hacia las personas poseedoras delcapital. Igual sucede con la población más joven y lasgeneraciones futuras, las cuales van a heredar una sociedad y unmundo, más injusto, inseguro y deteriorado que el que disfrutaronsus antepasados.


Deuda Política

Es la pérdida de lasoberanía y del derecho de autodeterminación de los pueblos,dejándolos expuestos a la dominación y explotación de interesesextranjeros y de élites nacionales, que acaban determinando comoserá el desarrollo económico, político, social y cultural de suterritorio. De tal manera que se vulnera el derecho de la ciudadaníaa participar, de manera democrática, en el diseño de la sociedad dela que forma parte.

En este caso, laciudadanía en su conjunto será el acreedor, mientras que losdeudores serán aquellas personas con poder que se sacan beneficiosprovocando la pérdida de soberanía de los pueblos, así como laclase política que, bien en busca de propios beneficios o cayendo enla prevaricación, permiten esta situación.


¿QueDeuda vamos a Auditar?

Por un lado, sedefiende la necesidad de auditar todos los tipos de deuda antesdefinidas (Deuda financiera pública y privada, deuda ecológica,deuda de género, deuda histórica, deuda social y deuda política)ya que todas ellas tiene un gran impacto en la sociedad, generandograndes situaciones de injusticia, y encontrándose ademásinterrelacionadas unas con otras. Pero por otro lado, surgen en eldebate las preocupaciones sobre las limitaciones impuestas por losmedios y recursos disponibles para realizar la auditoria. Debido aello, surge la propuesta de priorizar los tipos de deuda. En esesentido destacamos las siguientes reflexiones:

Será imprescindible auditar la deuda financiera pública, en sus tres niveles organizativos (Ayuntamiento y entidades locales, comunidades autónomas y estatal). Se observa que la deuda del sector privado adquirida por familias, empresas no financieras y entidades bancarias, están vinculadas entre sí, por lo que auditando una de ellas, podría llegarse a obtener información de los otros dos grupos. Será prioritario auditar los contratos y acuerdos responsables de transforman la deuda privada en pública. Además, de la deuda financiera, puede ser estratégico incidir en la auditoria de los otros tipos de deuda, como la deuda ecológica o la de género, aunque sea a un nivel cualitativo, ya que puede ser una herramienta muy útil para visibilizar situaciones históricamente injustas y ayudar en el cambio para alcanzar un mundo mejor, tanto para las personas y como para el medio ambiente. Así mismo, visibilizar que si se pudieran cuantificar este tipo de deudas, podrían llegar a ser de un nivel mucho más elevado que el de la deuda financiera, sería un ejercicio de sensibilización y movilización muy potente.


¿Queámbito de acción tendremos: Estatal, Comunidades Autónomas y/oAyuntamientos?

Consideramos necesariocubrir todos los ámbitos de acción (Estatal, CCAA y Ayuntamientos),ya que puede resultar especialmente estratégico para implicar a lasciudadanía en el proceso de la Auditoria, sobre todo en lo queconcierte al ámbito local, más próximo a su día a día.

¿Quetipo de Auditoria queremos hacer?

Consideramos que laAuditoria debe ser fundamentalmente política, en coherencia ladefinición de deuda expuesta al principio. Así, consideramos a laparte técnica como un medio necesario para alcanzar un objetivopolítico.

Por otro lado,consideramos que ésta debe ser una auditoria ciudadana, promovidapor las organizaciones sociales. La relación con el Estado deberíalimitarse a la exigencia de toda la documentación e informaciónnecesaria para le ejecución de la Auditoria.

Por último, laAuditoria tendrá carácter cuantitativo y cualitativo.


PRIORIDAD1: Dudas relacionadas con los objetivos de la campaña y laauditoria.

¿Cualesson los objetivos de la Auditoria y de la Campaña?

Hacemos la siguientepropuesta para estructurar los objetivos:

OBJETIVO GENERAL:Evitar el expolio de derechos y bienes comunitarios, así como delentorno natural, realizado al amparo de la Crisis de la Deuda, de talmanera que se impulse el cambio de modelo económico y social.


OBJETIVO ESPECÍFICO1:Movilizar a la gente para alcanzar el apoyo social necesario paraexigir la realización de la Auditoría.

OBJETIVO ESPECÍFICO2:Informar, sensibilizar y formar a la población en relación a ladeuda ecológica, de género, histórica, política y social, ya quepueden ser especialmente importantes para alcanzar el cambio demodelo económico y social.

OBETIVO ESPECÍFICO3:Conseguir una moratoria en el pago de la Deuda mientras se realiza laAuditoria.

OBJETIVO ESPECÍFICO4:Repudiar el pago de la deuda que resulta identificada como ilegítima.

OBJETIVO ESPECÍFICO5:Exigir responsabilidades civiles y penales a los responsable de lageneración de la deuda ilegítima, así como la restitución en loscasos que sea posible.

OBJETIVO ESPECÍFICO6:Recuperar la soberanía del pueblo y la ciudadanía.


Prioridad 2:Dudas con respecto a los medios que vamos a contar y como van aafectar a la campaña y la auditoria:

¿Conque recursos, humanos y materiales, contaremos para realizar laauditoria?

¿Seríaposible mantener unos objetivos DEINCIDENCIApolíticosambiciosos e ir realizando el trabajo técnico en la medida que seaposible?

Prioridad2: Dudas relacionadas con los agentes que van a intervenir en lacampaña y la auditoria

Parece que habíabastante consenso en que la campaña y la auditoria seríanimpulsadas desde la sociedad civil organizada y no desde la clasepolítica, pero además:

¿Queotros apoyos o alianzas deberemos buscar para realizar tanto lacampaña como la auditoria? ¿Otras organizaciones sociales? ¿Losmedios de comunicación?


¿Queotros apoyos o alianzas deberemos buscar para realizar tanto lacampaña como la auditoria

¿Otrasorganizaciones sociales? ¿Los medios de comunicación?

¿Querelación decidiremos mantener con la clase política durante lacampaña y la auditoria?

¿Buscaremosalgún tipo de alianza estratégica con algún/a político/a departidos minoritarios?, o por el contrario ¿nos posicionaremostotalmente en contra de la clase política en general,identificándolos como responsables de la generación de la deuda?

¿Estableceremosalianzas y nos coordinaremos con organizaciones de otros países,tanto en la realización de la campaña con en la auditoria?

¿Disponemosde gente cualificada para alto nivel técnico?

Prioridad2: Dudas relacionadas con las dimensiones de la campaña y laauditoria:

Ladimensión financiera es importante, pero ¿incluimos también:

Una dimensión ecológica: La abultada deuda privada española tuvo su origen en la especulación inmobiliaria, la cual ha llevó a la destrucción de la costa mediterránea. Una dimensión de género: Pues las mujeres son las más perjudicadas por las consecuencias de la crisis, dentro de la ciudadanía. Una dimensión social. Una dimensión histórica?

¿Cómopodemos cuantificar o medir este tipo de deudas?

Prioridad2: Dudas relacionadas con la metodología:

(Esto estaba al final ylo pondríamos al principio).

¿Quecriterios vamos a fijar para determinar qué es ilegítimo? ¿Cómodistinguir entre los diferentes tipos?

Siuna deuda es ilegítima ¿qué se hace?

LAPARTE DE DEUDA QUE SE CONSIDERE LEGÍTIMA? ¿QUÉ CRITERIO/SDETERMINARÁN LA DEVOLUCIÓN? ¿PRIORIZACIÓN EN BASE A QUÉCRITERIOS?, ¿QUIZÁ SE DEBERÍAN ESTABLECER LIMITACIONES EN FUNCIÓNDEL % DE INGRESOS ESTATALES DESTINADOS A LA DEVOLUCIÓN (Toussaint)

¿Cómopodemos acceder a la parte documental de la deuda financiera(contratos, datos, etc.)?

Seríabueno colaborar con expertos en este tipo de investigación que ya lopusieron en práctica en otros países ?

¿Cómose identifican los acreedores en lugares como la bolsa?

¿Quétipo de “colectivo” vamos a realizar la Auditoría? ¿Vamos a seruna plataforma de colectivos? ¿Una asamblea ciudadana sin siglas?


1 Sobre el concepto de Deuda Ilegítima, un documento muy interesante es: “Deuda Ilegítima: exigiendo justicia más allá de la solidaridad”, por Iolanda Fresnillo y Gemma Tarafa, Observatorio de la Deuda en la Globalización (Abril de 2008).http://www.odg.cat/es/inicio/comunicacio/5_deute.php?id_pagina=5&id_butlleti=60&id_deutes=219


En este documento se establece una tipología de deudas ilegítimas, entre las que aparecen algunos conceptos que pueden ser muy útiles para el caso de la deuda española. Son los siguientes:


Deudas de desarrollo: resultantes de préstamos para realizar proyectos de “desarrollo” que fracasaron, con consecuencias humanas o ambientales que resultaron nefastas o innecesarias, pero muy rentables para los bancos y los proveedores extranjeros. En el caso de España podría aplicarse a la construcción del AVE o a la destrucción del litoral mediterráneo a causa del sector de la construcción y la burbuja inmobiliaria.



Deudas de salvamento: aquellas generadas por reestructuraciones económicas, financieras o institucionales que prometían el crecimiento económico o su estabilidad y, consecuentemente, la reducción de la pobreza. Planes impuestos por los expertos de los organismos multilaterales que han tenido como resultado efectos “no previstos” que acaban llevando a una situación de mayor pobreza e inestabilidad económica. En el caso español, podría aplicarse a las medidas de rescate bancario realizadas por el gobierno. Tal vez, también al aumento de la deuda por las aplicación de políticas de ajuste estructural (políticas de recorte de gastos público, flexibilización del mercado laboral...) que intensifican los efectos de la crisis.



Deudas fraudulentas: en rigor no son otra clase de deuda ilegítima, sino que se puede encuadrar en alguna de las otras categorías, sin embargo, hacemos la distinción para destacar los casos en que hubo intencionalidad y connivencia entre las partes para que se cerraran negocios basados en la estafa y el fraude con cargo a la deuda externa.