Resúmen a mayo 2014 control y gestión pública de lo común

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Resúmen para la 6ª Asamblea de Control y gestión pública de lo común, Pza 2 de mayo (mayo global 15m 2014)

A mediados de 2012 se hicieron contactos desde Economía pidiendo colaboración a PCPSol sobre lo que pudiera considerarse como parámetros políticos en el control y la gestión social de la banca pública y finalmente en octubre de 2012 se celebró una asamblea conjunta. En esta se decide que PCPSol estudie la forma de establecer unos parámetros generales de lo que debiera ser el control y la gestión pública de lo común, que pudieran ser aplicables a cualquier temática, que luego se encargaría cada una de estas temáticas de ajustar a sus parámetros específicos.

Con esa idea convocamos las asambleas abiertas de control y gestión pública de lo común, el texto de la primera convocatoria explica la iniciativa perfectamente: “Desde el primer día de la acampada ha estado presente en numerosas asambleas la necesidad de establecer una metodología de control de la gestión que se viene realizando en lo que consideramos común, que evite el saqueo al que está sujeto en el actual ordenamiento. Lógicamente, esta inquietud ha venido acompañada de la consiguiente reflexión sobre si no resulta más lógico, siguiendo los mismos objetivos de funcionalidad y efectividad de los servicios que consideramos comunes o públicos, gestionarlos directamente y prescindir de intermediarios.”

En la primera asamblea, en enero de 2013, aistieron varias asambleas del 15m y se decidió que lo mejor era invitar a personas participantes en colectivos que estén haciendo ya cosas similares para ver cómo lo estaban haciendo ya. Se comentaron alguno de estas iniciativas, sumamente motivantes todas ellas, como son todas las experiencias de gestión entre iguales de lo común. También se pusieron en debate numerosas ideas de fondo que nos ayudarán a saber lo que queremos, y la mejor forma de fijar unas pautas globales para llevarlo a cabo.

Con esa idea se celebró la segunda asamblea, en febrero de 2013, que se dedicó a Ecuador y otras realidades en curso. Compañeros recién llegados de Ecuador nos expusieron las experiencias de banca cooperativa y gestión en comunidad que se están llevando a cabo, conocimos también la experiencia de Kerala en la India y la importancia de incidir en la planificación política de la gestión, un objetivo completamente al alcance del colectivo por medios participativos y combinada con el control puede permitir delegar parte de la gestión de lo común. También conocimos el colegio autogestionado Trabenco, en Leganés, sin duda una de las iniciativas más motivantes de las jornadas.

La tercera asamblea, en marzo, trató sobre valores deliberativos y comunidades de aprendizaje, una iniciativa donde los factores claves para aprender son las interacciones y la participación en la comunidad. En esta asamblea se habló de los procesos de deliberación, considerados como herramientas que ayudan a dar forma a la voluntad popular, basados en los valores que las personas consideramos fundamentales, como puedan ser nuestra libertad o nuestra dignidad.

LA cuarta, en junio, contamos con compañeros psiquiatras ambos a hablarnos sobre la psiquiatría comunitaria y solidaria, una nueva concepción de lo terapéutico. Entienden al enfermo como un sujeto que se desarrolla dentro de una comunidad, y por tanto con unas características donde aparece y se desarrolla esa enfermedad, algo enraizado en la vida de las personas, y cómo el énfasis de este movimiento en el pasado fue sacar a los enfermos de los manicomios. Esto tenía que ver con el desarrollo de alternativas y creación de redes en la comunidad. LA tendencia sin embargo está siendo la contraria, como ejemplo el código “Gallardón”, que reintroduce la “peligrosidad social” de los enfermos mentales.

La quinta en septiembre sobre banca pública y la consulta sobre educación. En ella se expuso el proyecto en estudio de banca pública en el que ya se están tratando de evaluar la forma en la que deberán aplicarse los principios de gestión y control popular que son el objetivo de las jornadas. Seguidamente escuchamos los detalles de la próxima consulta sobre educación que se está preparando desde varios colectivos, de manera horizontal e inclusiva.

Tras estas asambleas tratamos de establecer la forma en la que vamos a ordenar, sintetizar o distribuir el trabajo realizado hasta ahora para conseguir que sea util para los fines mencionados. Los resúmenes, actas, vídeos y documentos han sido hasta ahora recogidos en nuestro wiki pero es preciso darles un orden y una lógica que los haga más accesibles, y necesitamos la ayuda de todas para hacerlo. En primer lugar fijamos unos principios y definiciones para aclararnos: Dividimos la participación en lo común en varios campos de influencia, planificación, control, gestión y ejecución. Deberá existir una clara delimitación de los conceptos: se controlará por ejemplo aquello que se crea que es preferible siga siendo gestionado por técnicos (que puedan tomar decisiones rápidas a corto plazo), pero el objetivo debe ser gestionarlo directamente siempre que sea posible desde las asambleas que ejercen el control abiertas tanto al público en general como a los trabajadores Entendemos planificación como el establecimiento tanto de los objetivos como de los procedimientos que deberán seguirse a corto, medio y largo plazo en los demás campos de influencia. Es por tanto un campo fundamental, que realiza una función que podría llamarse legislativa Entendemos control como la intervención destinada a la comprobación del cumplimiento de una misión entendida como señala el diccionario el poder o facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido. Funciona conjuntamente con la planificación, vigilando el cumplimiento de esta y en general el desarrollo de la gestión Entendemos gestión como el conjunto de las decisiones y labores que se realizan en un ente o institución para la administración o el desarrollo de la misma, lo que podría denominarse, junto con la propia ejecución, la función ejecutiva Entendemos ejecución como el resultado físico de la gestión, y por tanto muy ligada a esta

Afrontamos estos campos de influencia a través de la participación, entendiendo la gestión de lo común como un proceso dinámico y activo sobre tres pilares esenciales: La democracia como potencia de gestión participativa de lo común, en contraposición al individualismo que potencia el capitalismo Lo colectivo como materialización del individuo, cuya libertad de participar e incidir en lo común sólo puede ejercerse colectivamente La deliberación como único proceso capaz de permitir la racionalización y la racionalidad de lo colectivo

En segundo lugar nos ponemos con los requisitos, está muy verde, necesitamos la colaboración de todas. Se trata como se ha dicho de establecer unos requisitos generales, aplicables a la gestión de un común cualquiera: La implantación de la gestión y el control público no será general u obligada. Podrán existir empresas privadas que no lo tengan, pero es obligatoria la existencia de un consejo de control y gestión pública en el momento en el que la empresa o entidad sin ánimo de lucro, gestione bienes declarados públicos o reciba una subvención del Estado por cualquier concepto. El funcionamiento del consejo será horizontal e inclusivo, abierto a quien le importe o afecte el área en cuestión (banca, educación, sanidad, energía...) y se vinculará al ámbito de la empresa u organismo. Cada consejo será autónomo, conservando únicamente las premisas globales (como este documento) y sectoriales que aseguren su horizontalidad, inclusividad, funcionalidad y transparencia. El consejo pasará a implementar inmediatamente mecanismos de control y a evaluar qué tareas puede gestionar directamente. Para contribuir a esta claridad, todas las decisiones de las herramientas sociales serán vinculantes, nunca consultivas. Si en algún caso se constata que las decisiones asamblearias no son positivas o son lentas para gestionar un objetivo concreto, no deben obviarse o evitarse, sino delegar la gestión en algún técnico mientras se encuentra la forma de horizontalizar esas decisiones. La transparencia debe ser total interna, de los gestores transitorios y los ejecutores hacia las herramientas de control, pero también de estos órganos o herramientas hacia fuera, a la sociedad y las demás herramientas de control de otros ámbitos.

Salud y libertad para todas!!!