Renta Básica Universal

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Descripción y objetivos

Para la sociedad capitalista en que vivimos el capital es tan básico como el aire.

El capital te permitirá comer, tener casa, ... tener una vida soportable. No se puede privar a una persona del aire sin matarla, de la misma forma que una persona sin capital suficiente es casi un cadáver.

Para acceder al capital si no es por el azar, como la herencia se supone que hay que trabajar.

De ahí que en situaciones en que las personas no pueden acceder al trabajo sea necesario proveerlas de acceso oportuno al capital necesario para que puedan tener una vida soportable.

"La RB es un ingreso pagado por el estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva.

No se trata pues de subvención, subsidio o seguro condicionado alguno. Ni presupone la satisfacción de algún requisito, como, por ejemplo, demostrar un determinado estado de pobreza, estar buscando trabajo remunerado, haber perdido (por la circunstancia que sea) el empleo. Esta característica tan distintiva de la RB, la de no estar condicionada a requisito alguno, sino al de la ciudadanía o residencia acreditada, la distingue de forma neta, por poner solamente algunos ejemplos, del subsidio de paro, de los subsidios agrarios, etc." (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18368).

La renta básica universal (para todos) es pues sólo una medida paliativa del efecto catastrófico de carecer de ingresos en cuantía suficiente o de alguno o varios de los elementos básicos que aseguran una vida digna (vivienda, alimentación, vestido, sanidad, educación, asistencia letrada frente a abusos, ocio, cultura, ...)

Estrategia

Difusión

La RBU se ha planteado tradicionalmente desde la izquierda y se ha enfrentado desde la derecha liberal, dando la errónea impresión de tratarse sólo de una subvención más. Para desmontar esta visión y sumar debemos incidir en puntos como:

  • Que se trata de una subvención única, que pretende anular todas las demás, desempleo, per...
  • Que su medio de reparto es el más justo posible y evita casi todas las corruptelas, pues es para todos por igual
  • Que su monto se suma al sueldo para quien desee trabajar, estimulando el mercado laboral

Recursos

Enlaces

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=18368;

http://www.redrentabasica.org/;

http://www.nodo50.org/redrentabasica/index.php;

http://www.canalsolidario.org/noticia/quien-teme-a-la-renta-basica-de-ciudadania/9279

http://www.basicincome.org/bien/