Propuestas iniciales de las plazas

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Propuestas desde las acampadas

19 de Mayo

Primeras palabras del movimiento consensuadas por Acampada Sol

Publicado en el Blog de Antonio Baylos

"El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder.Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguage con la finalidad de dejar indefensa a la ciudadanía e incapaz de una acción cohesionada".


20 de Mayo

Propuestas abiertas a discusión desde Acampada Sol

PROPUESTAS ACAMPADA SOL 20 DE MAYO

Las propuestas abiertas a la discusión son:

  • Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  • Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
  • Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
  • Sanidad pública, gratuita y universal.
  • Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  • Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  • Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
  • Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  • Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
  • Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  • Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  • Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  • Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  • Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  • Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  • Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
  • Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
  • Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.


Manifiesto Acampada Coruña

MANIFIESTO PLAZA A CORUÑA 20 DE MAYO

Manifiesto “TOMA LA CALLE”


La ciudadanía exige a toda la clase política que legisle en contra de la usura bancaria y a favor de los ciudadanos y ciudadanas. Otras ciudades europeas secundan y apoyan esta manifestación como el principio de un movimiento social que ejerza presión sobre la clase política en general, y les persuada de no venderse, y con ello vendernos a los mercados, practicando un gobierno que respete los derechos humanos.

Es tu momento! Si ya te indignaste... Si ya has reaccionado... Sal a la calle...

No somos mercancía en manos de políticos/as y banqueros/as.


Como sabes, llevamos mucho tiempo quejándonos y sufriendo una situación insostenible en nuestro país. Corren ríos de tinta sobre lo que está ocurriendo aquí y a nivel mundial, y también sobre las posibles reacciones para la gestión de la crisis en favor de la sociedad y no de los llamados mercados. Enumerar ahora la cantidad de problemas que tenemos, fruto de la desaparición de derechos del ciudadano y de la ciudadana en favor de las grandes corporaciones bancarias y otras multinacionales, que están llevándonos hacia la total indefensión frente a estas mismas, ocuparía mucho espacio.

Catedráticos/as de economía, filosofía, sociología, diversas personalidades como premios Nobel, así como las entidades comprometidas con un mundo mejor, anuncian que esto puede durar años si los/as dirigentes, tanto políticos/as como financieros/as, no invierten en el ser humano y en sus necesidades reales para cambiar una gestión que apoya la especulación en cada ámbito de nuestras vidas.

Cada día somos testigos o víctimas del avance de esta situación: gente sin trabajo, mayores abandonados/as, madres y padres sin derechos, gente en la calle, extinción paulatina de la salud pública y la educación, etc.

Cada día, millones de personas en todo el mundo se preguntan qué pueden hacer y por qué no estamos unidos en esto para llamar la atención de la clase política en general; que no pueden venderse y vendernos, y dejar de trabajar para la ciudadanía, legislando a favor de las grandes corporaciones bancarias. Para llamar la atención sobre la situación descrita anteriormente, se ha convocado en todo el Estado español manifestaciones ciudadanas apartadistas y asindicales para que no sean las banderas las que nos separen y sí los sentimientos y la condición humana lo que nos una.

Creemos que este es el momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Juntos ciudadanos en activo y en paro, jubilados, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores profesionales y clases sociales, estudiantes, sin distinción sexista, ideológica, de creencia ni de nacionalidad. Salgamos a la calle por otro Estado español posible y necesario. Reivindiquemos a la clase política que trabaje con responsabilidad a favor de toda la ciudadanía en su conjunto. Y para eso nos tienen que ver unidos sin diferencias, haciendo un ejercicio de responsabilidad democrática que nosotros y nosotras también tenemos como ciudadanos y ciudadanas.

Lo que está ocurriendo no es una cuestión de siglas. Tenemos un papel en esta democracia todos sin exclusión.

Es el momento de que nuestra clase política sepa que los ciudadanos y ciudadanas podemos exigir transparencia, responsabilidad, bien común. Estamos dispuestos a reivindicar nuestros derechos de forma pacífica y exigimos que se trabaje en pro del bien de todos nosotros.

Únete y comprueba que se pueden hacer grandes cosas desde la unidad: la individual y la colectiva. Los ciudadanos/as tenemos un papel en las urnas, pero también en la calle, la verdadera unión de todos.


A Coruña en 20 de Mayo del 2011


¡¡¡TOMA LA CALLE!!!


21 de Mayo

Propuestas desde "hiritar haserretuak" en Acampada Donostia

- Propuestas que se desarrollaron el 21 de mayo de 2011 por :

  • La acampada es una carrera a largo plazo, no es un sprint
  • Nuestra bandera es la felicidad de la ciudadanía.
  • El futuro sobre la conversión a partido político deberá decidirse de forma asamblearia.
  • Se decide llevar las actas recogidas al ayuntamiento.
  • Debe ser una inicitiva lo mayormente extendida para que llegue a todo el mundo.
  • La plaza debe ser el lugar de encuentro siempre. Si nos ofrecen un local seremos invisibles.
  • Realizar recogidas de correos electrónicos para lograr la mayor difusión posible (respetando la normativa de protección de datos)
  • Se decide editar un blog
  • Se informará sobre los bancos que actúen de forma ética o buenas prácticas.
  • Pedir al ayuntamiento que nos facilite otras zonas para el movimiento "hiritar haserretuak" como por ejemplo la Plaza de la Trinidad.


22 de Mayo

Acampada Donostia

Propuesta del 22 de mayo 2011: EMPAPELA DONOSTIA


Acampada Granada

Propuesta

La Asamblea General abierta de la Plaza del Carmen de Granada, que se declara apartidista, asindical, arreligiosa y pacifista, y que pretende ser un punto de encuentro para poder canalizar nuestra indignación, mediante la autoorganización social, llegó a través del consenso, a declarar las siguientes cuestiones como temáticas de urgencia:

  • Democracia real ya. Exigimos una democracia participativa y directa, donde la asamblea sea el mecanismo fundamental de debate, reflexión y toma de decisiones colectiva.
  • Derogación de la reforma laboral: No a la precariedad en el trabajo. Contra el ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por los que tanto se ha luchado a lo largo de la historia.
  • No a la reforma de la ley de pensiones: No al retraso de la edad de jubilación. No a la desmantelación del sistema de protección social de nuestras abuelas y abuelos.
  • Derecho real a la vivienda digna, como bien social y no económico. Suspensión de la obligación de pago de créditos hipotecarios para trabajadores desempleados y fin de los desahucios.
  • Servicios y necesidades sociales garantizadas. No a la privatización de la sanidad, la educación, el transporte, los recursos (agua, luz, gas…).
  • Derogación de la Ordenanza Cívica de Granada. Uso libre y responsable de los espacios comunes de la ciudad (calles, plazas…). Retirada de las sanciones derivadas de su aplicación.


23 de Mayo

Acampada Palma

Propuesta a 23 DE MAYO

Las propuestas elevadas a debate son:

  • La Reforma de la ley electoral. Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos “criterios de representación proporcional” que pide la Constitución Española en su artículo 68.
  • Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos.
  • Referéndum sobre el rescate a la banca. Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España –por el momento– de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosos para defender tanto el sí como el no en un referéndum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede decidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control de la banca.
  • Reforma de la ley de financiación de partidos y de la ley de la función pública. Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presenten anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.


Propuesta de consenso de mínimos

En este enlace se realiza una propuesta para no desmembrar el movimiento 15M.

Los puntos que analiza son:

  • Modificiación de la ley electoral
  • Aprobación de una ley de transparencia y publicación de datos de públicos para tratamiento informático
  • Menor tolerancia a la corrupción en cargos y candidatos
  • Mecanismos de mayor particiapción ciudadana en decisiones importantes


También desde "el Bule" se está proponiendo la concreción: MÁS CONCRECIÓN EN ACAMPADADONOSTIA

25 de Mayo

Manifiesto Acampada Badajoz

Manifiesto

MANIFIESTO "UNIDOS HACIA EL CAMBIO" BADAJOZ MAYO 2011 ¿QUIÉNES SOMOS? Somos personas, "ni de derechas ni de izquierdas", "ni conservadores ni progresistas", CIUDADANOS que hemos venido libre y voluntariamente, UNIDOS y NO CONSTITUIDOS ante una demanda de vocación de cambio.

UNIDOS en la lucha de lo que hoy muchos llaman erróneamente "MUNDO UTÓPICO". Un MUNDO nuevo que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la conciencia social demostrando que la sociedad que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos.

SI ESTO ES UN MUNDO UTÓPICO...

¿QUÉ QUEREMOS? Son claras las ideas que desde aquí perseguimos. Un manifiesto firmado por miles de españoles y que aquí en Badajoz CONCRETAMENTE EN 3 IDEAS:

  • DEMOCRACIA REAL Y PARTICIPATIVA
    • Donde todos y cada uno de nosotros tengamos voz y voto en las decisiones que toma nuestro gobierno, que no deberían ser más que unos simples gestores de unos recursos que nos pertenecen
  • CONTROL DE LA CLASE POLÍTICA
    • No mas trato de privilegios a los políticos
    • No más sueldos vitalicios
    • Transparencia en el ejercicio de sus cargos: ¡NO MÁS MENTIRAS!
  • NO A LA CORRUPCIÓN EN LA SOCIEDAD
    • Precios de vivienda dignos
    • Consumo responsable
    • Mayor control de la Banca
    • No más prejubilaciones injustificadas a trabajadores de grandes compañías

SI APOYAS ESTAS IDEAS, SI ESTAS "INDIGNADO" O SI TIENES ALGUNAS IDEAS DE CAMBIO... ESTE ES TU SITIO.


27 de Mayo

Manifiesto Acampada Córdoba

El día 15 de mayo de 2011 salieron a las calles de nuestro país decenas de miles de personas. Las manifestaciones fueron convocadas fundamentalmente a través de internet mediante la plataforma ¡Democracia Real Ya! a la que se adhirieron cientos de organizaciones. Una rebelión pacífica, una lucha no violenta por la defensa de la democracia. Al acabar las manifestaciones se convocaron espontáneamente acampadas para continuar con las reivindicaciones y alimentar el movimiento iniciado. Los desalojos de Madrid y Granada provocaron la vuelta de los indignados e indignadas, con más fuerza aún. Las acampadas se multiplicaron a nivel nacional e internacional. El movimiento llamado del 15 de Mayo, que trata ahora de ir definiendo su andadura, ha sido la expresión exteriorizada de la toma de conciencia por parte de un buen sector de la ciudadanía, de que el sistema democrático que dice representarnos, basado en el proceso de la Transición y la Constitución subsiguiente de 1978, no constituye verdaderamente una democracia ni es capaz de representarnos con autenticidad. Es un sistema político que defiende un sistema económico desigual e injusto y que genera corrupción. Éste es un movimiento ciudadano que aspira conseguir un mundo justo y a terminar con los actuales sistemas político y económico, generadores de desigualdades.

Somos un movimiento crítico, autónomo e independiente de partidos políticos, sindicatos y confesiones religiosas, y actuamos bajo los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. El funcionamiento interno del movimiento es asambleario y está abierto a la participación de cualquier persona que lo desee. La adopción de decisiones se hace mediante la participación directa de todas las personas que se identifiquen con este movimiento y con total transparencia y basándose en el consenso. Nuestro objetivo no es constituirnos en un partido político porque aspiramos a construir un movimiento social amplio y democrático. El movimiento pretende trabajar a través de acciones ciudadanas, siempre con métodos pacíficos. Nuestros principios son los siguientes: – El modelo económico debe basarse en la redistribución equitativa de la riqueza generada por una actividad humana en condiciones óptimas y dignas y no en las leyes del mercado capitalista. – El rechazo al modelo de desarrollo actual, basado en un crecimiento económico insostenible, ya que provoca la depredación y el deterioro del medio ambiente. Optamos por un modelo de desarrollo a escala humana que satisfaga nuestras necesidades fundamentales y permita la redistribución de los recursos naturales. – Oposición al modelo que privilegia el rol masculino como principal actor/productor económico y político; invisibilizando el trabajo que se ha venido desarrollado generalmente por mujeres. – La política debe ser la función social que administre los recursos de todas las personas en beneficio de todas y de cada una. – Los poderes públicos y los partidos políticos deberán tener como objetivo absolutamente prioritario la promoción integral de la vida humana. – La reivindicación en la calle, como lugar legítimo para ejercer la política. El movimiento 15 de Mayo entiende como sus objetivos estratégicos:

– El avance hacia una asamblea constituyente, que redacte las bases de una nueva constitución política. – La defensa y promoción de los derechos humanos sociales, económicos y culturales. – La construcción de la democracia real y participativa. – La lucha por un sistema económico alternativo al actual, en el que todo ser humano sin excepción sea considerado un fin y no un medio.

Así, los objetivos inmediatos del movimiento, pero no excluyentes, son:

  • La reforma de la ley electoral.
  • La abolición de los privilegios de la clase política durante y después de su mandato y la denuncia de la corrupción.
  • La denuncia contra los abusos producidos por el sistema económico vigente y la realización de acciones contra ellas:
  • La lucha por el derecho de toda persona a un trabajo digno y vocacional.
  • La exigencia del verdadero derecho de todas las personas a una vivienda digna.
  • La demanda de unos servicios públicos de calidad, especialmente en sanidad y educación.
  • La necesidad de gestión pública de las entidades bancarias y grandes fortunas con vistas a la redistribución equitativa de su patrimonio.
  • La lucha por las libertades ciudadanas y la democracia participativa.
  • La transparencia en la gestión de los recursos públicos y reducción de los gastos militares.

Manifiesto de la Plaza Sintagma 3 Julio de 2011

Aviso a la Troika, a los bancos y a los futuros inversores tanto griegos como extranjeros que tienen en el punto de mira la propiedad pública griega.

Un gobierno depuesto y dictatorial, que no representa al pueblo griego, acaba de aprobar una propuesta de ley con la intención de vender a precio de coste el suelo y la propiedad pública, contra la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Comunicamos a cuantos tienen los ojos puestos en una futura oportunidad de inversión que no tardaremos en derrocar este gobierno, que en breve tendrá que dar cuenta de sus crímenes en contra del pueblo y del país. Sus firmas y sus proyectos de ley son papel mojado. No los ha aprobado el pueblo griego, que por supuesto no los reconoce.

A todos los aspirantes a inversores les advertimos que no se les ocurra acercarse a las ventas y subastas de nuestro suelo y nuestra propiedad pública, mucho menos comprarlos. En cuanto el pueblo reconquiste la soberanía del país, no sólo perderán todo lo comprado, sino que no se les devolverá el dinero pagado por ello.

Advertimos también que, hasta el momento en que recuperemos el control del país, haremos cuanto esté en nuestras manos, mediante la autoorganización, por impedir y sabotear las posibles inversiones, y lo haremos en defensa de nuestros derechos, según se desprende tanto de la Constitución griega como de los derechos de los seres humanos y de los pueblos reconocidos internacionalmente.

Que ningún aspirante a inversor se atreva a participar en las rebajas de suelo y propiedad pública de Grecia sin ser consciente del alto riesgo que corre su inversión. En el caso de que dicha inversión se lleve a cabo, recibirá la "bienvenida" en un país que cuando se ve privado de su libertad, sabe engendrar Canaris y reducir a escombros puentes sobre el Gorgopótamo.*

La asamblea popular de la plaza de Síntagma, 3/7/2011

   * Canaris fue un almirante griego de la guerra de independencia (1821-1830) que consiguió destruir la flota turca en 1822. La destrucción del puente sobre el Gorgopótamo (25-11-1942) fue una de las hazañas heroicas de los partisanos griegos contra la ocupación alemana.


Informaciones desde Grecia

http://www.youtube.com/watch?v=vxnk1mIWhfY&feature=player_embedded