Otras propuestas subgrupo Empleo Sol

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Otras de las propuestas consensuadas en las asambleas del subgrupo de Empleo son las siguientes (estas propuestas no han sido aún discutidas en la Asamblea del Grupo de Economía):

  1. La reducción de la jornada laboral es coherente también con la reivindicación de una conciliación verdadera y efectiva entre la vida laboral, personal y familiar que permita a todas las personas desarrollar las actividades domésticas y de cuidados (de ancianos, de niños, de enfermos y de todo tipo de personas dependientes), independientemente de nuestro sexo. La jornada laboral debe adecuarse en función de las necesidades de los trabajadores/as.
  2. Del mismo modo debe de reconocerse el derecho de cualquier trabajador a reducir voluntariamente su jornada laboral para realizar otro tipo de actividades o adaptar el tiempo disponible a sus necesidades vitales.
  3. Permisos parentales. Se exige la creación de un permiso de paternidad/maternidad único, igual para ambos progenitores, de mayor duración y sin transferibilidad de su tiempo entre el padre y la madre.
  4. Que las Administraciones Públicas no admitan a trámite Expedientes de Regulación de Empleo, ni consientan despidos colectivos ni prejubilaciones forzosas en grupos empresariales con beneficios. Asimismo, se cree necesario el establecimiento de mecanismos de control sobre la contabilidad empresarial a través de auditarías externas, públicas e independientes, que impidan que los criterios contables camuflen el beneficio real.
  5. Rechazo de cualquier forma de precarización del empleo:
    • Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal y Subcontratas.
    • Desaparición de las prácticas no remuneradas y de la figura del/a becario/a en su forma actual (entendemos que debe de ser un aprendiz trabajando al lado del profesional experimentado, no su sustituto).
    • Los contratos temporales, eventuales o “de sustitución” deben de ser eliminados siempre que no estén claramente justificados y se establecerán límites al porcentaje de temporalidad sobre el total de una plantilla.
    • Inclusión al Régimen General de la Seguridad Social de las trabajadoras empleadas domésticas.
  6. Para asegurar el cumplimiento por parte de las empresas de la legalidad laboral resultante del nuevo marco de relaciones laborales consensuado, no se reducirá la fiscalidad sino que se penalizará el incumplimiento de la ley.
  7. Dado que el paro es una cuestión de urgencia social, reclamamos la cobertura plena a los paradas/os mediante un subsidio indefinido mientras no tengan empleo.
  8. Asimismo es tarea fundamental del movimiento la dinamización de las acciones de éste amplio colectivo de parados para fomentar su defensa y auto-organización.