Hacia un Nuevo Modelo de Estado

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no está consensuada

Hacia un Nuevo Modelo de Estado

Volver a Grupo de Trabajo de Política Corto Plazo - 15M Sol

Volver a Red Grupos de Política de Madrid 15M

Volver a Foro político

Boladegomas.png

Descripción y estado actual

Nos remitimos al Análisis crítico de la democracia española del Grupo de Trabajo 20N del 15M-Sol y a otros trabajos incluidos como material para análisis para emitir un diagnóstico muy negativo de la salud del sistema de elección de representantes en España, lo cual unido a las carencias en la disponibilidad de libertades políticas, incomparables al resto de regímenes proto-democráticos del entorno, nos otorga un bajísimo nivel democrático, una escasa o nula participación de los españoles en las decisiones de gobierno.

Como resultado de esta falta de control ciudadano en el Estado, su poder ha sucumbido completamente al poder económico, al igual que viene sucediendo en otros países, aunque en ninguno con tanto estruendo mayoritario por estas carencias democráticas de control de la representación. Una vez completamente en manos del poder económico, sin poder político, ya sea parlamentario o popular, que oponerse, la catársis es sólo cuestión de tiempo. Los resultados de la crisis como arma de saqueo masivo no invitan a creer más tiempo en los modelos de control del poder económico basados en su totalidad en la democracia representativa.

En estos momentos críticos debemos asegurar que la progresiva finalización del poder de los representantes y sus herramientas los partidos políticos no se traduce en más poder para los mercados o para nuevos fascismos, sino en una también progresiva recuperación de la soberanía en el pueblo. La necesidad de esta progresión viene impuesta por las dimensiones de la realidad virtual a la que se somete a la población, adocenada durante décadas por los eficaces instrumentos de dominación del régimen y que debemos comprometernos en recuperar para la política activa.

Debemos por tanto seguir contagiando como lo estamos haciendo a la población para poder avanzar y dejar atrás la aventura de la representación. Todo riesgo de aventuras totalitarias se diluye conforme intensificamos el contagio de nuestro espíritu. Sólo tenemos que tener una idea en la cabeza y defenderla, en realidad sólo tenemos que ser nosotrxs mismxs, valorar nuestra libertad, y lograremos hacerla valer. En el caso de España, en un planteamiento global, nos fijamos unos objetivos.

Objetivos

Políticos

  1. Posibilitar una participación superior a la actual del pueblo en el Gobierno, priorizando:
    1. el acceso al Poder Constituyente Popular que en adelante nos permita cambiar sucesivamente de modelo de Estado conforme vayamos obteniendo herramientas más efectivas y se eleve la educación y el interés popular en el autogobierno.
    2. la protección constitucional y promoción de las herramientas de democracia participativa.
  2. Establecer un modelo de Estado que sirva de primer paso intermedio a su definitiva desaparición a largo plazo. Para ello es necesario:
    1. Que se evidencie y promueva la organización por temas y áreas concretas y predefinidas de gobierno, imposibilitando que su gestión recaiga en la totalidad de ellas en la misma persona o partido, minando así la concepción personalista y partidista del Estado actual y situándolo ante el pueblo como lo que es: el eficaz ejercicio de los profesionales del pueblo llamados actualmente "funcionarios".
    2. Devolver la totalidad del poder legislativo al pueblo (mediante ILP's como primer paso) minando todo liderazgo y representación en las pocas cámaras que se consideren útiles, que deberán ser elegidas por medios discretos y profesionales totalmente opuestos al circo vigente y actuar de forma previsible y lógica, profesional, en sus funciones, careciendo de poder legislativo, actuando como revisores de las normas emanadas del pueblo.

Esto para asegurar que el progresivo adelgazamiento del poder político actualmente residente en las élites de los partidos y corporaciones recae en en las herramientas de autogobierno y no en corporaciones o élites carácter totalitario.

Inherentes a la política

  • Sentar las bases para la progresiva transición de los servicios básicos, especialmente la sanidad y la educación, desde su actual condición meramente estatal a una verdaderamente pública, donde los usuarios sean actores y no meros instrumentos de producción, espectadores o víctimas.
  • Reconstruir completamente la concepción de los derechos humanos vigente en el mundo, y especialmente la forma en la que se aplican, promoviendo la igualdad administrativa absoluta a todos los seres humanos.
  • Respetar la libertad de conciencia, mediante el estricto cumplimiento del laicismo del Estado.
  • Fundamentar la productividad en los productos y servicios autóctonos al márgen de cuotas injustas de mercado y prohibiciones absurdas.
  • Fomentar un mercado basado en la cooperación y la reciprocidad en el intercambio de recursos, habilidades y servicios y el trabajo en equipo mediante redes de apoyo mutuo, que progresivamente permitan cambiar completamente el modelo de mercado y la abolición de la adoración al dios dinero vigente y permitan un desarrollo sostenible con el medio ambiente.
  • Abandonar, sin aceptar chantaje alguno, la indigna e indignante Comunidad europea y fomentar de unas relaciones transnacionales que lejos de instaurar nuevas fronteras trabajen en su desaparición.
  • Promover un nuevo concepto de comercio a todos los niveles, más que posible con los medios al alcance del Estado, basado en la justicia de las transacciones y no sólo en la oferta y la demanda y que erradique y persiga la usura, la la explotación de los seres humanos.

Estrategia

Careciendo el pueblo del Poder Constituyente mencionado, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, necesaria para realizar estos cambios radicales en el modelo de Estado, recae en los llamados representantes. Debe por tanto reclamarse a éstos sin descanso por todos los colectivos que se declaran implicados en este nuevo modelo mediante constantes movilizaciones y una forma combativa de enfrentarse a cada decisión del Estado, desde el nivel personal al colectivo. Las herramientas de movilización a nuestro alcance son muchas:

  • La insumisión y la desobediencia en todas sus facetas, emanada de la negación a la legitimidad del Estado actual.
  • La participación en redes de apoyo mutuo que nos permitirán subsistir al margen de los instrumentos de dominación del estado en la medida de lo posible y afrontar solidariamente los pormenores de la contienda.
  • La Huelga General e indefinida de trabajadores y estudiantes, acompañada de huelgas de consumo eficaces, deberán provocar el colapso final del régimen.
  • Piensa globalmente y actúa localmente. Seguimos como vamos, no tenemos prisa, lo importante es crear redes de apoyo mutuo como estamos haciendo, que no sólo sean capaces de subsistir localmente sino de detener desahucios o liberar espacios para el uso del pueblo.

Propuestas

Propuesta 1 Participación popular en la toma de decisiones basada en centros de interés

Estructura legislativa. Elaboración de normas

El poder legislativo sólo reside en el pueblo soberano. Sólo éste puede dar inicio a una ley o a modificación de una vigente, mediante iniciativa popular, requiriendo un número determinado de firmas, siendo indiferente si emana de una sola persona, una asamblea de ellas, empresa, agrupación ideológica, partido político… De donde no podrán nunca emanar será de ninguna de las estructuras u organismos relacionados con el estado, cuya función es únicamente la gestión y la garantía de cumplimiento de las normas del pueblo.

Siendo de esta forma este poder legislativo sólo puede existir cuando existe previamente la voluntad del pueblo de regular su convivencia, y sólo en el sentido o el aspecto concreto al que se refiere. A esa voluntad se convoca por tanto la asamblea, desde el único lugar donde podría hacerse pues es el único en el que puede residir la soberanía, y lo hace con claridad, en cada momento concreto de la evolución de su historia en cada faceta de su convivencia, no existiendo por tanto cámara ni organismo de carácter legislativo que pueda considerarse permanente.

Nivel 1: Deliberamos sobre lo que nos importa. Consideramos las cosas que nos importan aquellas que creemos conocer y por tanto podremos aportar ese conocimiento para lograr su mejor funcionamiento. Se trata de nuestros centros de interés, que bien por nuestra trayectoria profesional, nuestras inquietudes o hobbies, creemos conocer mejor, y en los que estamos dispuestos a implicarnos. Empleamos tiempo y esfuerzo en asegurarnos que estos aspectos se regulan y ejecutan bien porque creemos saber cómo puede hacerse bien. No podemos estar en todas partes, ni queremos, pues lógicamente no lo sabemos todo de todo. Queremos ir allí donde se va a deliberar sobre lo que nos importa a exponer aquello que creemos saber, lo contrastamos con las demás propuestas, reflexionamos con conocimiento y debatimos con nuestro criterio para mejorar cada opción. Y confiamos en que en todos los ámbitos la metodología será la misma y lo harán lo mejor que puedan, como lo hacemos nosotros, una confianza que no es ciega, pues finalmente vamos a verificar y aprobar o no sus trabajos en el nivel 2, como ellos, todos los afectados, harán con los nuestros.

Asambleas temáticas, abiertas. El derecho a palabra o a mandar escritos pasa por el registro de la persona con cuantos datos quiera aportar sobre sus conocimientos en la materia. Un comité elegido en cada asamblea la dinamiza, clasifica y agrupa las propuestas, debates y consensos, mientras que un comité permanente las trata de integrar en el conjunto de propuestas. El número de asambleas lógicamente está abierto, pues es difícil elaborarlo de antemano y no es recomendable imponerlo. Sin embargo es preciso un control lógico, para evitar duplicidades enfrentadas (como podría ser por ejemplo una asamblea de sanidad enfrentada a otras de homeopatía o chamanismo), para lo que se debería elegir previamente un órgano de control o de garantías. Finalmente después de su trabajo estas asambleas preparan una o varias proposiciones de ley en los ámbitos de su temática para ser sometidas al criterio de todos en Nivel 2.

Nivel 2: Decidimos sobre lo que nos afecta. Todas las cosas sin excepción nos afectan de una u otra forma, y en todas ellas debemos tratar de intervenir para adecuarlas en la mayor medida posible al formato que más nos convenga. Pero como ya se ha dicho no podríamos influir de forma activa en todas ellas, por falta de tiempo o de suficientes conocimientos de la materia, y lo hacemos sólo en aquellas que nos importan, incluso en aquellas que más nos importan. Pero eso no significa que renunciemos a decidir sobre ellas. Una vez debatidas y consensuadas, las propuestas de las asambleas temáticas de nivel 1 pasan a ser explicadas a la población, con todos los detalles, comparativas justas, etcétera, de forma que ninguna de ellas predomine sobre las demás. Durante este periodo las propuestas pueden volver a las asambleas temáticas si se consideran mejorables o contienen errores, volviendo a presentarse cuando se subsanen.

Finalizado un periodo razonable de comprensión por las personas, serán votadas por todas ellas en referéndum vinculante. La propuesta vencedora pasa a tener rango de norma, de ley o como quiera llamarse, y se ejecuta con normalidad. Inmediatamente, no siendo necesaria, la asamblea se disuelve, no así el comité permanente que pasa a depender de la estructura ejecutiva y se dedicará a velar por el cumplimiento de lo acordado y otras atribuciones, que nunca podrían ser modificar la norma, algo que sólo puede hacerse volviendo a convocar la asamblea temática. La convocatoria de nueva asamblea se hará por iniciativa popular.

Una vez convocada la asamblea el comité permanente se disuelve y se elige uno nuevo, dando inicio al periodo de modificación de la norma, con la duración que se estime necesaria, durante el cual la versión vigente será la anterior, no entrando en vigor la nueva hasta que no se apruebe en referéndum.

Estructura ejecutiva. Ejecución de normas

Como ejecutor de las normas del pueblo el ejecutivo está supeditado al legislativo, siendo su mano ejecutora, la que mueve los resortes en las instituciones del estado para que las normas del pueblo se ejecuten fielmente. El primer elemento y el más importante de la estructura ejecutiva son por tanto los funcionarios del Estado, el eslabón principal de la estructura ejecutiva, personas que están bien entrenadas en sus tareas y deberán ser fieles a las normas que emanan del pueblo. Es esencial que los funcionarios “funcionen”, pero no más que eso, que no es poco, sin extralimitarse, por lo que deberán organizarse evitando toda clase de jerarquías innecesarias. A pesar de la supeditación citada, el carácter permanente de las funciones de estos funcionarios y su elevado grado de responsabilidad (hablamos de educadores y médicos, pero también de policías) los hacen la verdadera pieza maestra de la sociedad civil.

Además de la estructura funcionarial, para asegurarse que las normas del pueblo se desarrollan como el pueblo quiere, las personas que conforman los comités permanentes emanados de la asamblea legislativa (vistos en el anterior punto), una vez aprobada la norma sobre la temática competente, pasan a formar parte de la estructura ejecutiva, pasando a ser algo parecido a lo que ahora llamamos “ministros”, en un número jamás superior a 20? por temática. Estos comités ejecutivos permanentes, en contacto directo con los funcionarios del ramo correspondiente, dinamizan el funcionamiento del Estado acorde con lo acordado en sus áreas, a la vez que transmiten las problemáticas concretas a un foro inter-temático parecido a lo que ahora llamamos Consejo de Ministros o Gobierno.

El Comité Ejecutivo Permanente o Gobierno se conforma por tanto por la suma de los Comités Permanentes emanados de cada área. La asamblea transversal de comités ejecutivos permanentes -el Consejo de Ministros- se celebra semanalmente, cada viernes, aunque algunos de sus miembros, con esa función específica, se reúnen a diario para prepararla, y es retransmitida en abierto por la televisión estatal. Esta asamblea elige entre sus propios miembros un Moderador -Presidente-, un Secretario y un Portavoz, con sus respectivos suplentes/asistentes (hasta tres por cargo), cuyos cargos tienen una duración de dos años y son renovados en asamblea, bien por voto de censura de la asamblea, por iniciativa popular, o por una considerable pérdida de confianza en los valores oficiales electorales -se explica a continuación-. Igualmente, cualquier otro miembro de la asamblea puede ser cesado por cualquiera de esos medios. A la asamblea transversal semanal asisten obligatoriamente Moderador, Secretario y Portavoz (titular y/o suplente), representantes suficientes de las asambleas permanentes temáticas y, si lo desean, con voz pero sin voto, una representación de la estructura funcionarial de cada área, de la estructura judicial, la electoral y de los propios ciudadanos. El orden del día de esta asamblea es preparado con antelación por el Secretario, el miércoles, en una reunión del Comité Permanente a la que cualquiera de los mencionados puede asistir. Cualquier estructura o persona física, con unos mínimos requisitos de registro y verificación de identidad, puede promover un punto del día, aunque será en esta reunión del miércoles donde se decidirá si se incluye en el OD definitivo.

Las personas que conforman en cada momento el Comité Ejecutivo Permanente, desde el momento en el que debido a su función legislativa entran a formar parte de él, están sometidas a la voluntad popular. Para ello entran a formar parte de una base de datos donde todos sus datos -ingresos, profesión, etc- son públicos. Las personas censadas como votantes en esta base de datos pueden entonces, en base a estos datos, así como la trayectoria que puedan observar del miembro del comité tanto en sus funciones habituales como en su comportamiento en las asambleas transversales, valorar a estos miembros bien aprobando su gestión o bien desaprobándola. En todos los casos además se podrá promover al candidato a moderador o secretario, así como valorar a quienes desarrollan en la actualidad estas funciones, pudiendo hacerlo en ambas funciones por separado, estableciendo de esta forma si se considera que la persona no debería abandonar el comité pero sí la función encomendada. Estas valoraciones se contrastan en un periodo razonable establecido de tiempo y cuando, tras aplicarse los debidos filtros reguladores que permitan una estabilidad suficiente, se realizan los cambios sugeridos por el pueblo en la próxima asamblea.

Estructura judicial. Garantía de cumplimiento.

Estructura electoral.

Estructura popular.

Un cuidadoso sistema de revocación de todas las cagadas que puedan hacer los mencionados, revocación express, iniciativa popular a todo, control presupuestario, militar…

Propuesta 2 Régimen de transición de la delegación a la representación razonable

Siguiendo los objetivos se propone un Modelo de Estado basado en un sistema de representación razonable, como primer paso en la consecución de una democracia radical que prescinda de toda representación tal y como se conoce.

Poder Ejecutivo

* Definición: Lo conforma un Gobierno elegido nominalmente, formado por entre uno y tres Presidentes y unos Ministros (aproximadamente 20) de áreas de gobierno predefinidas por el pueblo, entre uno y tres ministros por cada área. Las formaciones serán por tanto heterogéneas, con integrantes de diferentes ámbitos y tendencias de la política.
    • Sufragio pasivo: Distintas formaciones concurrirán en una sola lista, únicamente uno por agrupación y cuantos independientes lo deseen en cada área. Los designados por la agrupaciones políticas o de otra índole lo serán mediante primarias obligadas, abiertas a toda la población, en dichas agrupaciones y no podrán concurrir a más de 4 áreas de gobierno, incluida presidencia. Los independientes requerirían el aval de un número determinado de firmas.
    • Sufragio activo: Cualquier ciudadano mayor de edad podrá votar, marcando los dos candidatos que prefiera en en cada una de las áreas de gobierno y presidencia, priorizando (1 y 2).
    • Recuento: mediante voto personal transferible para cada área
  • Órganos
    • Presidencia: Los Presidentes forman el equipo de representantes de este Estado adelgazado, pero no tienen funciones en ningún área concreta, toda la vez que las tienen en todas, pues moderan alternamente los consejos de Ministros y son sus portavoces.
    • Ministerios: Los ministerios necesarios son predefinidos y modificados si se desea únicamente mediante iniciativa popular. Los ministros elegidos para el cargo actúan en parejas como portavoces del trabajo de sus respectivos ministerios, lo ponen en común en las asambleas del Gobierno y buscan la mejor forma de encajarlo en los intereses generales.
    • Asamblea de Ministros: la puesta en común es semanal y televisada. En función de estas reuniones el pueblo decidirá si procede ejecutar los mecanismos a su alcance para detener, mejorar o plasmar en ley lo debatido por sus representantes.
Erecciones-al-gobierno-de-espac3b1a-1984.jpg

Poder Legislativo

  • Definición: El poder legislativo reside únicamente en el pueblo soberano. Sólo éste puede dar inicio a una ley o a modificación de una vigente, mediante iniciativa popular, requiriendo un número determinado de firmas, siendo indiferente si emana de una sola persona, una asamblea de ellas, empresa, agrupación ideológica… De donde no podrán nunca emanar será de ninguno de los organismos del estado, cuya función es únicamente la mejora y gestión de las leyes que marca el pueblo.
  • Órganos
    • Parlamento: Compuesto de unas 50 personas renovadas mensualmente mediante un sistema electoral continuo de voto. El votante sólo podrá apoyar a un parlamentario y podrá cambiar el apoyo en cualquier momento por internet o en cualquier ventanilla de la administración estatal (ayuntamiento, ministerio…). Se dispondrán de los necesarios filtros de estabilidad temporales, para evitar cambios bruscos en las cámaras, siendo la composición del parlamento revisada mensualmente en base a las modificaciones de apoyos recibidas, renovando los miembros que hayan perdido apoyo suficiente o aquellos que abandonen la función con nuevos candidatos.
      • Funciones: Comos se ha mencionado, carece de poder legislativo y se limita a revisar y en su caso negociar cambios que crea apropiados con la comisión gestora de la que emana la norma. Podrá emitir si lo desea una propuesta alternativa, cuando esté previsto que la norma acabe en referéndum, que será votada junto a la original.
      • Sufragio pasivo: Los candidatos requerirán el aval de un número determinado de firmas. La televisión pública emitirá espacios diarios gratuitos de promoción de los nuevos candidatos para darse a conocer.
      • Sufragio activo
    • Senado: Una segunda cámara judicial de igual tamaño e idéntico modo de elección, sólo que los candidatos sólo podrían ser licenciados en derecho. Darían una segunda vuelta, revisando aspectos más técnicos, y terminarían la norma, que podría ser derogada por petición inmediatamente si no gustase.

Poder Judicial

Participación ciudadana

Un cuidadoso sistema de revocación de todas las cagadas que puedan hacer los mencionados, revocación express, iniciativa popular a todo, control presupuestario, militar…

Recursos

Genéricos

Libertades políticas

Democracia participativa

Democracia representativa