Ayuda:Categorías

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Ayuda sobre el uso de categorías en este wiki

Introducción

En esta página vamos a intentar guiarte por la metodología seguida en el uso de las categorías a la hora de organizar los contenidos de este wiki. Para familiarizarte con los principios básicos de las categorías, te remitimos a la ayuda sobre categorías del proyecto MediaWiki.

Una vez vista la página, vamos a entrar en detalles.

Crear una categoría

Una categoría empieza a existir cuando se asigna una página a un nombre de categoría. Esto se hace añadiendo al final de la página, en una línea aparte:

[[Categoría:Nombre de categoría]]

en donde se pueden utilizar espacios, acentos, etc, y se diferencian las mayúsculas de las minúsculas. Para crear una categoría simplemente hay que utilizar un nombre que no se haya utilizado previamente. Si el nombre de la categoría ya existe, la página se añade a las que ya estuvieran asignadas a la categoría. También es posible asignar una página a más de una categoría a la vez. Para ello, se repite el proceso de asignar una categoría por cada categoría a la que se quiera asignar la página, poniendo cada una detrás de la anterior. El orden no importa, sólo se tiene en cuenta a la hora de mostrarlas.

Navegar por las categorías

Las categorías de cada página se muestran en la parte inferior de la misma, en una sección con el rótulo Categoría (o Categorías, si tiene varias), seguido de la lista de categorías a las que pertenece la página, separadas por el símbolo |.

Todos estos elementos se muestran en forma de vínculos que llevan a otras páginas. El rótulo de Categorías lleva a una página especial donde se muestran todas las categorías definidas en el wiki, mientras que los enlaces de categorías llevan a una página especial donde se ven las páginas y categorías asignadas a la categoría. Estas últimas se mostrarán en rojo, de forma similar a una página normal, mientras no se les ponga ningún texto ni se les asigne a ninguna categoría, pero siempre mostrarán las páginas asociadas a la misma.


Organización de las categorías

Para tener una organización dinámica y además, evitar duplicidades innecesarias, hacemos un uso intensivo del concepto de categorías dentro de otras categorías explicado en el enlace anterior. Para entenderlo mejor, vamos a estudiar un grupo de trabajo de específico de una ciudad:

  • El contenido que cree dicho grupo podrá englobarse en una categoría que identifique el material elaborado específicamente por el grupo.
  • También dicho contenido, por la temática, debe quedar englobado en una categoría que englobe los materiales de la comisión principal.
  • La existencia del grupo debe estar relacionada con los grupos de la comisión correspondiente, así como con la lista general de grupos existentes en las distintas comisiones.
  • La existencia del grupo debe estar relacionada con los grupos de trabajo existentes en la ciudad.
  • Como consecuencia, el material del grupo, directa o indirectamente, debe ser navegable desde cualquiera de las categorías relacionadas.

Esto puede hacer pensar que a cada página se le asignan varias categorías y así ya se consigue el resultado, pero esto tiene varios problemas:

  • Es necesario conocer todas las categorías superiores, así como el nombre exacto de cada una de ellas.
  • El número de categorías puede ser largo, y cuanto más largo, más errores se pueden producir.
  • Se acumula innecesariamente información repetida.
  • Si se modifica la estructura de una categoría, esto implicaría aplicar esa modificación a todas las páginas de dicha categoría y además, a todas las páginas de todas las categorías inferiores.

Y puede que algunos más. En consecuencia, se puede seguir el siguiente método:

  1. Crear la página de forma normal, y asignarla a la categoría del tema correspondiente. Si no ésta no existiera:
    • Crear la página de la categoría del tema y asignarla a la categoría del nombre del grupo de trabajo de la ciudad. Alternativamente, si no hubiera un tema claro, se puede asignar a la categoría del grupo de trabajo de la ciudad.
  2. Después de guardar la página, en la parte inferior, pulsar en el enlace creado que apunta a la página de la categoría del grupo de trabajo concreto de la ciudad para verla o crearla. En ella estarán, además de los enlaces a las páginas del grupo, las categorías a que pertenece el propio grupo. Esta página, si no lo estuviera, estará asignada a una categoría genérica de grupos de trabajo de la comisión y, además, a otra categoría que son los grupos de trabajo del nombre de la ciudad (si no existiera, habría que crear la página asociada a las categorías genéricas de grupos de trabajo y la de la ciudad).
  3. Tras guardar la página, en caso de haberla editado, tendremos al final el enlace genérico a la categoría del grupo de trabajo, el cual elegimos, para llevarnos a la página de la categoría de la comisión correspondiente, que de no existir, se crearía y asignaría a la categoría global Comisiones.