Acta Asamblea General Collado Villalba 03/09/2011

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Lucha contra la reforma constitucional

Se habla de la semana pasada y de las movilizaciones que han habido por la reforma constitucional llevada a cabo por PP y PSOE. Se comenta la posibilidad de hacer aquí en Villalba también movilizaciones o no, para no dividir fuerzas se llega al

CONSENSO Hacer movilizaciones en Collado Villalba, como las que se están realizando a favor del empleo, y sumarnos a las movilizaciones que se hagan en Madrid y no intentar coincidir en fechas con las que se hagan en Madrid para no dividir fuerzas.


Grupo de Trabajo. Educación

Un compañero que es maestro no explica las movilizaciones que se están llevando en la enseñanza pública en Collado Villalba:

El 1 de septiembre se reunió la Asamblea de Centros de la Zona del Noroeste en el Instituto María Guerrero. El día 7 concentración en Madrid a las puertas de la Conserjería de Educación a las 18:00 horas (en la asamblea se dijo que era el día 8 pero nos han confirmado que será el día 7) El día 14 de septiembre comienzan las movilizaciones.

Nos comenta el compañero que la idea que está llegando a l@s ciudadan@s es que las movilizaciones en la enseñanza son por cuestiones laborales, porque no quieren trabajar dos horas más semanales y por los despidos, aunque en realidad se está haciendo un ERE encubierto. Lo que se quiere trasladar a la ciudadanía es que no es un problema laboral, sino un problema social. La realidad que se está viviendo en la enseñanza pública es que se está intentando acabar con ella por la reducción drástica tanto de fondos como de personal, por el continuo trasvase de fondos de la educación pública a la privada, lo que conlleva aumento de número de alumn@s por aula, maestr@s que imparten clases de materias en las que no están especializad@s, desaparición de la atención individualizada al alumnado, etc. También nos comentan que este año las tutorías han desaparecido (que era donde se hacía prevención a la drogodependencia y a los malos tratos), así como los laboratorios de ciencias Se habla de hacer alguna acción en la Dirección de Área de Collado Villalba. Y de hacer alguna acción del tipo: bloqueo administrativo con reclamaciones, llevar las peticiones de los centros escolares al pleno del ayuntamiento. También se habla del error de los sindicatos al parecer que sólo se mueven l@s profesor@s por los despidos (se está hablando de 3.000 profesor@s en la calle) y del aumento de las horas dando clase. Por lo que se habla de que hay que apoyar las movilizaciones y la huelga de profesor@s, sino para parar el deterioro de la enseñanza pública.

Se propuso a l@s profesor@s que tomen las plazas para dar clase, la idea ha llegado a las asambleas de l@s profesor@s pero aún no han llevado a cabo esta acción.

Nos comenta también el compañero que es profesor, que aunque la educación es una competencia de la comunidades autónomas, el estado ha hecho dejadez de sus funciones al promulgar una ley de educación que permite la total explotación del profesorado.

CONSENSO Hacer panfletos con los puntos explicativos de las reivindicaciones de l@s profesor@s de secundaria.

Organización de comisiones y grupos de trabajo

Realizar tanto las reuniones de las comisiones como de los grupos de trabajo como se realizaban antes del verano, pero en vez de reunirse a las 20:00 horas a las 19:00 horas.

Lunes: comisiones de trabajo Martes: grupos de trabajo

Propuestas de acciones al paro

Una asociación de Pinto hace 5 años, repartió unos cuadernos por distintas empresas para que de esta manera se cubrieran la demandas de empleo que éstas tenían. Los cuadernos era currículum de personas paradas en esta localidad. Tienen una web por la que aún hay muchas personas que buscan trabajo: http://www.aesppinto.org. En seis meses consiguieron emplear a más personas que el INEM en Pinto. Se habla de hacer algo así en Collado Villalba, pero se comenta que ahora mismo con los que somos no podemos desempeñar este trabajo.

Un@s compañer@s iban a traer unos panfletos nuevos para repartir en el INEM, pero no han llegado. Guadalix de la Sierra

Nos comentan que a las personas que se acercan a la Asamblea Popular de Guadalix de la Sierra, se las está tratando como apestados por la Guardia Civil y la Policía Municipal. No les dejan reunirse ya que cuando lo hacen, siempre hay algún efectivo de la fuerzas de seguridad pidiéndoles la documentación y diciéndoles que las reuniones son ilegales por que no se ha solicitado permiso. Coloquio sobre si las asambleas son ilegales o no, y se habla también de llevar este caso a la APM (Asamblea Popular de Madrid) para que hagan una propuesta, también se comenta la posibilidad de hacer un protocolo de actuación para estos casos, nos comenta un compañero que es abogado, que para estos casos lo mejor es que solicite permiso una persona que sea insolvente, por si luego hubiera problemas y le pongan una multa.

CONSENSO Comentar este tema en la Asamblea Intersierras y hacer algún tipo de acción en Guadalix.

APM (Asamblea Popular de Madrid)

La próxima asamblea es este mismo domingo y hace falta un portavoz, se presenta voluntario un compañero. También se nos comenta que la Asamblea Popular de Collado Villalba se presenta para la secretaría de la próxima APM (Asamblea Popular de Madrid). Se comenta que la periodicidad de esta asamblea es mensual y también se habla del foro global que se está creando para el Movimiento, en donde estaría incluidas todas las comisiones y grupos de trabajo de todas las Asambleas Populares creadas a raíz del Movimiento 15-M. El coste de este foro se dice que va a ser de unos 1500€ anuales y que se va a hacer una colecta en cada una de las asambleas para poder subvencionarlo.


Foro Collado Villalba

Se comenta que el foro con el que nos estábamos comunicando era desde un principio un foro provisional y que se ha estado cayendo la red. Se ha creado uno nuevo que ya está funcionando y la idea es que el anterior desaparezca en un periodo corto de tiempo. El nuevo va a ser a nivel comarcal y está alojado en esta web http://foroasambleas.org/

Hay un responsable en este foro, ya que nos han donado el espacio y hay que cerrar los hilos del anterir y cerrarlo, se comenta también que hay que registrarse de nuevo.

Posición de voto

Un compañero comenta que si vamos a hacer algún tipo de campaña de cara al 20-N y las elecciones generales para dirigir el voto de l@s simpatizantes del Movimiento. Se crea un fuerte debate de companer@s que dicen que sí que hay que dirigir el voto y otr@s que no.

CONSENSO Crear unas jornadas en las que se informe a la ciudadanía que lo que significa un voto en blanco, la abstención, el voto nulo, etc. Explicar la Ley Electoral, etc. Y también realizar folletos.

Acciones contra el paro

Hace falta voluntari@s para ir al paro a repartir folletos, se habla del foro estatal que se va a realizar en el Retiro en el Palacio de Cristal el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre. Se habla de la propuesta de la Asamblea Popular de Collado Villalba de funcionamiento de la APM (Asamblea Popular de Madrid)

Otros

También se habla de que las personas que quieran hablar de otros temas que no estén en el orden del día de la asamblea general, que los cuelguen en el foro de la asamblea o que vengan un poco antes de la asamblea, y también se comenta que quién quiera formar parte del grupo de trabajo de deshaucios que se ponga en contacto con la comisión de legal.

Una compañera habla de las informaciones que han llegado del ayuntamiento de Collado Villalba. El alcalde dice que tiene que reducir un 20% los gastos en la plantilla de trabajador@s y se habla de despedir a 100 trabajador@s del ayuntamiento.