Acta Asamblea General Collado Villalba 01/10/2011

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Reflexión sobre cómo está la Asamblea 15M Collado Villalba a los 4 meses de su creación y propuesta de funcionamiento en una sola comisón / grupo de trabajo

La Asamblea Popular de Fuenlabrada está haciendo un pequeño estudio del estado de las asambleas populares y de barrios creadas a partir del 15 de mayo. Para ello, nos ha pasado un cuestionario:

1. ¿Sigue en activos vuestra asamblea?

Si

2. ¿Cuántas personas aproximadamente participaron en las primeras asambleas de vuestro barrio?

En la primera unas 250 personas. En las dos o tres siguientes, unas 100.

3. ¿Cuántas personas aproximadamente participas a día de hoy?

Unas 30 personas.

4. ¿Han dejado de funcionar alguna de vuestras comisiones por falta de gente?

Si

5. Actividad, ¿mucha, algo menos o poca?

La cantidad de actividad es mucha y se ha mantenido estable a pesar de haberse reducido el número de activistas. En un principio, dedicábamos mucho tiempo a la organización interna, pero poco a poco hemos cogido experiencia y hemos dedicado más tiemo a las actividades, que en un principio estaban muy segmentadas en los diferentes grupos de trabajo y comisiones, sin embargo ahora, todos colaboramos en todas las acciones.

6. Motivación, ¿mucha, algo menos o poca?

Mucha.

7. Generalmente, ¿se debate más sobre acciones, objetivos, propuestas, etc o sobre la propia asamblea y su organización?

Seguimos pensando en la organización, pero cada vez dedicamos más tiempo a hacer acciones.

8. ¿Participa vuestra asamblea en la APM o no la tiene demasiado presente?

No sólo participamos en al APM sino que estamos haciendo el esfuerzo de intentar mejorar su funcionamiento, habiendo aportado diferentes ideas al respecto. Se está trabajando en una nueva estructura asamblearia de la APM, puesto que el funcionamiento actual es mínimo.

9. ¿Qué funciona bien y qué mal?

Mal: Los grupos de trabajo, aunque nos estamos replanteando su funcionamiento para que salgan adelante; no hemos conseguido organizarnos de forma muy acertada en temáticas generales (como educación). Bien: Somos menos personas, pero más efectivas; conocemos y aplicamos de forma muy correcta el modelo asambleario; nos hemos organizado muy bien en temáticas concretas (como desahucios).

10. Alguna observación.

La lucha continua. De norte a sur, ...


A partir de estas cuestiones, surgen dos puntos a tratar: Grupos de trabajo Abrimos un debate sobre el futuro de los grupos de trabajo, a raiz de las cuestiones anteriores, con diferencia de opiniones sobre su futuro:

- Deberían mantenerse tanto las comisiones como los grupos de trabajo.

- Siempre surgen temas prioritarios a los grupos de trabajo, que desde el principio no han sido operativos. Al estar fragmentados y reunirse por separado, se ha perdido tiempo tratando en algunos de ellos temas de otros que ya habían sido estudiados.

- Debemos buscar el fin de los grupos de trabajo. Buscar objetivos y unificarlos en unos sólo. Para las acciones ya está la comisión de Acción.

- Deberían mantenerse sólo en el foro, donde proponer ideas, debates, ..., que sean tratadas en las asambleas. Sin embargo, en las primeras asambleas se consensuó que a las asambleas debían llegar los temas ya "bien mascados", para no hacerlas interminables. Además, no todo el mundo tiene acceso a internet, por lo que a estas personas se les estaría denegando la participación en los grupos de trabajo.

- Propuesta: Una única convocatoria de todos los grupos de trabajo el martes 4 de octubre, a las 19:00h, para tratar el tema del futuro de los mismos. CONSENSO.

Valoración conjunta de la concentración del pasado 24S Exponemos las impresiones de la concentración del pasado sábado 24 de septiembre:

- Fue una concentración activa aunque con poca gente, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de parados de Collado Villalba.

- Se echó en falta la asistencia de profesores (nosotros estamos apoyándolos en sus reivindicaciones ante los recortes, pero ellos no acuden a nuestras convocatorias, en las que pedimos lo mismo que ellos).

- Debido a la semana de movilizaciones, los profesores de fuera de Collado Villalba no acudieron. Debería haber una única manifestación, donde se unifiquen esfuerzos y número de manifestantes.

- A un compañero no le pareció correcto el que invadiéramos un carril de la calzada, molestando a los conductures, a pesar de ser legítimo. Sin embargo, puede que este hecho haya complicado el trato con la policía local, que al principio se opuso al mismo.

- Fue muy positivo el encuentro con la gente que había estado ausente durante el verano. Demostramos la capacidad de organizarnos, con una muestra de cohesión entre nosotros. Y que puso de manifiesto que hay gente dispuesta a participar en acciones, pero no en los grupos de trabajo o comisiones.

- Fuera del 15M, hay poca gente que se implique, por lo que tenemos que conseguir que como movimiento ciudadano, participe todo el mundo.

- Los posibles afectados por el ERE del ayuntamiento, al estar paralizado, tampoco aparecieron.

- Sería interesante colgar en el foro un resumen-conclusión de la concentración, con fotos y el vídeo que grabaron los miembros de la Asamblea de Galapagar.

Movilizaciones en Educación

Informamos de las fechas de las próximas manifestaciones:

- Convocada por los profesores: Martes 4 de octubre, a las 18.30h, de Civeles a Sol.

- Convocada por los alumnos: Jueves 6 de octubre, a las 12:00h, de Atocha a Sol.

En varios institutos de C.Villalba los estudiantes están creando organizaciones de alumnos, han elaborado cuartillas con los puntos donde los recortes les afectan para informar a la gente.

Propuesta: Apoyar a los estudiantes (sin inmiscuirnos, para que no digan que los estamos manipulando, especialmente por ser menores de edad). Replantearnos la relación con ellos, puesto que son el futuro. CONSENSO.

Jornadas de Información y debate ante las elecciones del 20N

Para llevar a cabo con éxito estas jornadas y debates, se han creado 4 apartados internos de organización: - Documentación - Difusión - Invitados y documentales - Infraestructura.

El martes 4 de octubre, en la reunión conjunta de los grupos de trabajo, se tratarán este punto, teniendo en cuentra la posible modificación de fechas de algunos actos, para evitar que coincidas con la campaña electoral.

Marcha del 8 de octubre contra la privatización del Canal de Isabel II

Según se acordó en el grupo de trabajo del 27 de septiembre, se necesita un importante esfuerzo de difusión de la marcha del 8 de octubre contra la privatización del Canal de Isabel II. Esta asamblea, se sigue sin tener información de la manifestación y se consensa colgarla en el foro cuando se tenga, puesto que de momento no nos consta nada más que la fecha (sábado 8 de octubre, en Santa Engracia).

El domingo 2 de octubre será una jornada informativa.

Movilización global #15 Octubre

En la reunión semanal de las comisiones, se tratará este punto en profundidad.

En el foro está colgada la cartelería de la manifestación. Durante la semana próxima se modificarán (en caso de ser necesario para localizar la convocatoria), imprimirán y repartirán.

Se elebora un calendario con los voluntarios para pegar carteles, para estas próximas semanas.

Un compañero con un programa de flamenco en Radio Villalba (lunes de 18:00h a 19:00h), ofrece su espacio para publicitar la manifestación.

Asamblea Intersierras

La Asamblea Intersierra de octubre se celebró este mismo sábado 1 de octubre, a las 11:00h en Loyozuela.

Uno de los puntos del día eran las alegaciones a las ordenanzas de Guadalix.

Debido a estas ordenanzas municipales, se proponen actividades tales como ir todos a besarnos a Guadalix, a cantar,..., siempre y cuando los vecinos estén deacuerdo (queremos ayudar en lo que podamos, no perjudicarles aún más), por lo que debemos ponernos en contacto con ellos.

VIII APM

Posicionamiento de la Asamblea ante las cuestiones que se van a tratar en la VIII APM.

Arganzuela

Hace la propuesta de crear un ejecutivo para que apruebe las acciones en coordinación complementando la APM, de forma que con 4 barrios (de manera rotativa) que aprobaran una acción se intentaran hacer convocatorias unitarias; hay que seguir debatiendo porque no podemos con tanto. DISENSO.

San Blas

Propone que para celebrar los seis meses del 15M nos reunamos en Sol, como si fuera Nochevieja y cantemos el cumpleaños feliz con las campanadas. CONSENSO.

Ciudad Lineal

Ha hecho un comunicado de solidaridad con el policía expedientado por apoyar públicamente al 15M. CONSENSO.

San Juan Bautista

Propone que se promueva la firma de cartas (http://www.soseducacionpublica.es/) protestando contra los recortes en la educación pública y su entrega masiva en el Registro de Alcalá el día 15 de Octubre. CONSENSO. Se recogerán firmas en Villalba.

Chamberí

Para el 15 de Octubre proponen que el modelo de organización de la manifestación sea como el modelo del 19J: que se organice desde los barrios. Es decir, que entremos a Madrid por columnas. CONSENSO.

Moncloa

Propone a los barrios que se reflexione sobre la estructura del 15M y definir el papel de Sol ya que no trabaja como otro barrio. Coordinarse con los grupos de trabajo de Sol. CONSENSO.

Las Rozas

Invita a las asambleas a organizar una movilización para el 13 de Noviembre contra la especulación urbanística, la corrupción y el déficit en los servicios públicos. NO SE VE CLARO, PERO NO SE VETA. Hay demasiadas manifestaciones. Lo ideal sería unirse a la manifestación del 15 de octubre.

Tetuan

Insiste en que la APM pase a nombrarse Coordinadora de Asambleas Populares de Madrid, como dijo en la anterior APM, a partir de la reflexión que propuso Austrias para diferenciarse de la Asociación de Prensa de Madrid y para que refleje una de las funciones principales que está teniendo. CONSENSO.

Avales a los partidos minoritarios

Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria (...) necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura. (art. 169.3 LOREG)

Se facilita la dirección web (http://www.yoavalo.org/) donde incribirse para avalar alguna candidatura. Una vez iniciada la recogida de firmas, se pondrán en contacto con las personas que se hayan inscrito, para que puedan avalar con su firma.

Manifestación Absolución detenidos por un vivienda digna

Se informa del motivo de dicha manifestación y lugar y hora: Sábado 1 de octubre, a las 18:00h, de Plaza 2 de Mayo a Plaza Lavapies.

Mesas en defensa de lo público

Se informa de la fecha y lugar de estos actos. Domingo 2 de octubre a las 13:00h en la Plaza de la Constitución de Galapagar.

Otros temas

1. Se propone que en la próxima Asamblea Comarcal (último sábado de cada mes), se proponga que estas asambleas cada vez tengan lugar en un pueblo diferente, donde haya algo que apoyar, como ocurrió en la última, con la concentración en C. Villalba el sábado 24 de septiembre.

2. Las actas se seguirán colgando en la "wiki", con los enlaces correspondientes en el foro.

3. De cara al invierno, debemos plantearnos donde vamos a reunirnos. De momento se han formulado dos opciones:

- Formar una asociación cultural que solicite ayudas económicas al ayuntamiento y con ese dinero conseguir un local que desinteresadamente preste al 15M de C. Villalba para sus reuniones.

- La Fabrika, ofrecida por sus ocupantes para nuestras reuniones.

4. Propuesta: comprar un amplificador (Rolan) con batería, que lo dota de autonomía, para tener buena megafornía tanto en las asambleas como en las manifestaciones. Se consensa comprarlo cuando tengamos dinero suficiente en el bote. El importe del amplificador asciende a 88€.

5. Recogida de dinero para pagar la impresión en imprenta de carteles y octavillas.

- Se recogen 58'45€. - Se pagan dos facturas pendientes a varios compañeros por un importe total de 20€. - Alicia se responsabiliza del dinero restante: 38'45€.