Acta Asamblea Comarcal Sierra Noroeste 29/10/2011

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

ACTA DE LA ASAMBLEA COMARCAL DE LA SIERRA NOROESTE DE 29 DE OCTUBRE DE 2011 FECHA: 29 de octubre de 2011. LUGAR: Collado Villalba. HORA DE INICIO: 18 horas. HORA DE FINALIZACIÓN: 20 horas. Asisten representantes de las asambleas populares de los siguientes municipios: ‐ Guadarrama ‐ Majadahonda ‐ Colmenarejo ‐ Collado Mediano ‐ El Escorial (a título personal), y ‐ Collado Villalba. El orden del día inicial es: 1.- Propuesta de asamblea abierta 2.- Túnel de Guadarrama 3.- Rotación del lugar de celebración de la asamblea 4.- Taller sobre privatización de la sanidad y copago 5.- Información sobre jornadas de reflexión y debate ante el 20N 6.- Comunicado pidiendo la aplicación del art. 155 de la Constitución 7.- Propuesta de red de carriles bici 8.- Lipdub de la Sierra de Guadarrama 9.- Foro estatal 10.- Ubicación de la asamblea durante el invierno 11.- Información de Collado Mediano PUNTO PRIMERO: Propuesta de asamblea abierta C. Villalba propone que a la asamblea comarcal, como no es decisoria, sino de coordinación, asistan no solo portavoces de las asambleas locales, sino cualquier ciudadanx. Se CONSENSUA la propuesta. PUNTO SEGUNDO: Túnel de Guadarrama Se informa de la petición de ayuda de la asamblea de Ávila para realizar acciones por la eliminación del peaje de la A-51 y la A-61, así como la ampliación ilegal de la concesión del túnel a Iberpistas desde 2018 durante 35 años más. Con ese fin, hay una asamblea en Ávila el 5 de noviembre a las 10.45 h. en la Plaza de la Catedral, al lado del arco de la muralla, con las ciudades de Segovia, Salamanca y Valladolid. La convocatoria se ha difundido a nivel nacional través del foro http://foro.tomalosbarrios.net/viewforum.php?f=19

Se CONSENSUA llevar a nuestras asambleas locales (Guadarrama y C. Villalba ya han consensuado su apoyo) la propuesta de apoyar las acciones que se puedan llevar a cabo, fundamentalmente a través de la difusión. Colmenarejo comenta que en esa labor de difusión, vendría bien saber el importe de la multa que el Estado español deberá pagar como consecuencia de la ampliación ilegal de la concesión. PUNTO TERCERO: Rotación del lugar de celebración de la asamblea C. Villalba propone que el lugar de celebración de la asamblea comarcal varíe cuando tengan lugar acciones por parte de alguna de las asambleas locales que requieran el apoyo de las restantes. Se CONSENSUA que cuando alguna asamblea local quiera que la asamblea comarcal (último sábado de cada mes) tenga lugar en su municipio, para apoyar una determinada acción o campaña local, lo avise al menos con una semana de antelación (penúltimo viernes de cada mes) y ese mes la asamblea comarcal se celebrará en dicho municipio. PUNTO CUARTO: Taller sobre privatización de la sanidad y copago C. Villalba recibió una propuesta de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) para organizar un taller informativo sobre este asunto. En la asamblea local se consensuó poner en marcha este taller después del 20N y proponer su organización a nivel comarcal. Se CONSENSUA preguntar en qué consistiría el taller y difundir la convocatoria, en su caso, en el foro estatal http://foro.tomalosbarrios.net/. Respecto a lo que sería el taller esta es la respuesta de CAS Madrid: “En principio se trataría de explicar las claves del proceso de privatización, los responsables, las repercusiones para los pacientes (con ejemplos de Catalunya, Grecia....) y las formas que pueden existir para organizarnos y coordinarnos. Hay varias posibilidades: - Desde dar una charla de media hora sobre el proceso de privatizacion en la propia asamblea (un sabado supongo). Aqui la ventaja es que posiblemente acudan mas personas. - Dar un taller en un local cerrado (por lo de los power point) para la gente mas interesada. Para que manejen los aspectos basicos de la privatizacion y saber explicarlos y defenderse. Podemos hacer cualquiera de los dos formatos” PUNTO QUINTO: Información sobre jornadas de reflexión y debate ante el 20N. En http://foroasambleas.org/viewforum.php?f=49 aparece toda la información de lo que están siendo estas jornadas, que finalizan el próximo 4 de Noviembre. PUNTO SEXTO: Comunicado pidiendo la aplicación del art. 155 de la Constitución.

Collado Villalba difunde un comunicado en http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=64&t=62 solicitando al gobierno central la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española para evitar la degradación de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid. El objetivo es recabar el apoyo de aquellas asambleas que estén de acuerdo con dicho comunicado, así como su difusión en la comunidad educativa. PUNTO SEPTIMO: Propuesta de red de carriles bici Collado Villalba recuerda su propuesta presentada en la asamblea comarcal de junio, sobre fomento del carril bici para conectar los pueblos de la sierra; pero falta información para consensuar nada al respecto. Se seguirá trabajando la propuesta, en coordinación con las asociaciones ciclistas. PUNTO OCTAVO: Lipdub de la Sierra de Guadarrama Desde Galapagar se está organizando un lipdub1 (http://foroasambleas.org/viewtopic.php?f=5&t=341) y se necesitan participantes, así como casos concretos de problemas que se quieran denunciar. PUNTO NOVENO: Foro estatal. Collado Villalba informa sobre el foro http://foro.tomalosbarrios.net/ que pretende aglutinar a todas las asambleas populares de España y Portugal, recogiendo sus propuestas y comunicados y al que se puede entrar o suscribirse también desde el blog http://madrid.tomalosbarrios.net/. PUNTO DÉCIMO: Ubicación de la asamblea durante el invierno. Collado Villalba informa que para las asambleas comarcales que se vuelvan a hacer en Villalba (aquellas para las que no se avise según lo consensuado en el punto tercero), se dispone de momento de la opción del CSO La Fabrika, por lo que la asamblea de noviembre, en principio, se realizará allí. PUNTO UNDÉCIMO: Información de Collado Mediano. 1 Una técnica de video muy efectista y muy divertida de hacer. Sus características principales son: ‐ La cámara jamás se queda quieta, va siempre en movimiento, avanzando hacia a algún lugar, siempre guiada por al menos una persona. ‐ La regla de oro del lipdub es que solo se puede hacer una toma, solo se puede utilizar una cámara, y no se puede hacer un solo corte en la edición. Retoques de brillo, efectos, especiales, etc. sí que están permitidos. ‐ Aunque lo suyo es contar con cientos de personas, se puede hacer un lipdub con varias decenas si la idea es buena.

El Ayuntamiento de Collado Mediano al fin ha dado alguna respuesta a las peticiones de la asamblea local, reduciendo la subida de sueldo de la alcaldesa y el teniente de alcalde, aunque aumentando el número de concejales, y dando la palabra en el Pleno a miembros de la asamblea. Se cierra la asamblea a las 20 horas.