16º Día de las Libertades Políticas

De Wiki de toma la plaza
Share/Save/Bookmark
Saltar a: navegación, buscar

Volver a Política Corto Plazo

Agsol8 12 02.jpg

Exposición en el Bloque Temático de la Asamblea General de Sol el 8 de diciembre de 2013 <acta> <cronica en el periódico Madrid15m>

En este día nuestro grupo de trabajo de Política Corto Plazo de Sol conmemoramos por segundo año consecutivo en la Asamblea General de Sol el Día de las Libertades Políticas, que fue ayer, 7 de diciembre. Recogemos con ello el testigo de otros colectivos que lo realizaron con anterioridad, desde 1997, es por tanto el 16º año que se hace. Aunque en realidad debería ser el 35º año, dado que su razón de ser se materializa el 7 de diciembre de 1978, un día después de la firma del liberticidio que supone la constitución post-fransquista. Ese día se impuso la prohibición constitucional de las herramientas de participación de las personas en la política, las libertades políticas, limitadas únicamente a la libertad de elección de representantes, la llamada democracia representativa, acotando además su ejercicio a organizaciones necesariamente cerradas, opacas y piramidales, los partidos políticos, y ejercida sin control popular alguno, para lograr una máquina de fabricación de mayorías mediante la cual se otorga el control absoluto del Estado a las entidades que mejor pueden corromper y controlar las élites financieras.

Pero la legitimidad de un sistema que se proclame democrático es simplemente proporcional al grado de libertades políticas que consiente, y en España el panorama es realmente desolador. Frente a la preeminencia de unas reglas del juego injustas, e interpretadas siempre de la forma más mezquina posible, en el Día de las Libertades Políticas se reclama abrir el debate, deliberación y participación de las personas en la urgente necesidad de disponer de herramientas que controlen la gestión representada pero sobre todo que nos permitan participar directamente en la planificación y gestión de las cosas que nos importan y afectan:

El año pasado conmemoramos este día, también en AGSol, con muchas más personas que nunca se haya hecho, y este año lo hacemos con más todavía, como sin duda pasará también el año que viene, pues no esperamos muchos avances en este campo desde las élites que mantienen secuestrada la voluntad popular. Consideramos que estamos por tanto aún en una fase que podríamos denominar didáctica, pues la mayoría de las personas desconocen lo que son las libertades políticas y piensan que la política y la democracia consisten en votar, y nos daremos por mucho más que satisfechos si en esta jornada podemos ayudar a desmontar dos mentiras que resulta imprescindible desmontar para comprender en todo su alcance lo que son las libertades políticas, el significado revolucionario del término, y de qué forma esta realidad tan evidente se nos maquilla y gracias a ello se nos somete y se nos esclaviza.

La primera mentira es la de concebir la política como una ideología. Se dice a menudo que una decisión está "politizada", sin embargo las decisiones no pueden politizarse, porque son política por si mismas, tengan ideología (de la convencional izquierda-derecha o de otro tipo, religiosa, sectaria o de la clase que sea) o no, en cuyo caso se consideran decisiones más "objetivas", pero que hay que señalar que también tienen razonamientos, condicionantes, no sólo económicos, sino estéticos, etc. Hacemos política cada vez que decidimos respirar de nuevo. Puede parecer un simple matiz, pero basta un ejemplo para ver lo bien que esta mentira sirve al régimen: en España, las decisiones fundamentales las toma Emilio Botín, quien dice además que estas decisiones no están "politizadas". Claro, son decisiones de las que hemos llamado "objetivas", libres de "ideologías", pero en su caso fundamentalmente económicas, que no deciden sólo lo que ganarán los accionistas del Santander sino la suerte de todas, son política, desde luego, y de la heavy.

Se da el caso además de que estas decisiones, que se desvinculan de la "política" (una vez engañadas las masas acerca del carácter ideologizado del término) se consideran por eso mismo razonables, muy dignas de tomar -qué va a hacer el hombre, lo que le interesa- mientras que las que toma un parlamento se consideran ideologizadas "per-se" y son por tanto discutibles hasta por el que asó la manteca. Bien, estas decisiones politizadas, por mediación de un parlamento en el que una marionetas gesticulan y se contorsionan sin que se sepa bien por qué, son las únicas que se nos dejan tomar a la gente, mediante la intermediación de esta cosa llamada partidos, con urnas y banderitas, que tanto se parecen a sectas o peor aún mafias. No se nos deja por tanto tomar decisiones razonables, objetivas, nosotras no podemos tomar las decisiones que tenemos que tomar, las que nos interesan, como sí puede hacer el señor Botín al respecto de su banco y sus cuentas en Suiza, no podemos decidir si queremos un parque o cemento en la plaza del barrio, para tomar esa y las demás decisiones que podríamos tomar, que son todas, se nos imponen estas mafias en las que nadie confía, ni por arriba ni por abajo. Cuando nos referimos por tanto a las libertades políticas, no nos referimos a la capacidad de las personas de portar banderitas de colores o de votar mafias para que les roben los cuartos, sino a su capacidad de tomar decisiones, a su libertad para decidir sobre las cosas que les importan o afectan.

La segunda mentira es la de la democracia como producto, definible, limitable y exportable. La oligarquía concede únicamente la libertad de elección de representantes, la que mejor puede corromper y manipular, y nos la presenta como un bloque compacto, suficiente, llamándola "democrácia representativa". Y nosotros, inocentes, les seguimos el juego, diciendo que hace falta "más democracia", "democracia directa", o incluso "participativa". ¿Puede acaso existir una modalidad de democracia que no sea participativa? Basta de reírles la gracia, por favor. PCPSol os invitamos a desvelar entre todas la realidad del término democracia, manoseado actualmente hasta la saciedad, con todos sus apellidos, os invitamos a identificar los sintomas del régimen político vigente y finalmente localizar el remedio eficaz, reclamando libertades políticas, LAS HERRAMIENTAS DE LAS ASAMBLEAS.

Esta segunda decisión puede parecer polémica, a fin de cuentas seguimos y seguiremos gritando "lo llaman democracia y no lo es". Se trata simplemente de desarrollar, ir al tronco y evitar que otra vez se nos vayan por las ramas: llegarán las elecciones y lograrán otra vez ser ellos los demócratas y nosotras las terroristas, así es que dado que parece inevitable que pase, hagámoslo con clase. No es una democracia, claro, porque no disponemos de libertades políticas. Sucede de igual manera que con el término "ciudadano", incluso con cultura o civilización... la forma en la que estos conceptos se han pervertido, se han usado, se unan y usarán para lo contrario a lo que significan, hace muy desaconsejable seguir gastándose en la tarea de recuperarlos en sus bonitos significados originales, menos aún si no se acompañan de contenidos consistentes que los definan con precisión.

Desmontemos estas mentiras, ayudemos a que la población pueda desmontarlas, son los instrumentos fundamentales de la oligarquía para mantenernos narcotizados, en realidad virtual, y una vez desmontadas todo parece verse bastante más claro ¿por qué no disponemos de simples herramientas para tomar simples decisiones? simplemente porque entonces esas decisiones serían diametralmente opuestas a las que el poder económico quiere tomar. ¿De veras álguien pensaba que era por otra razón? Esa es la mala noticia: desgraciadamente, así es, las élites consiguen su objetivo, la multitud espera y reclama de la libertad política de eleccion de representantes, la única que se nos permite, además sumamente tergiversada, unas soluciones que no puede dar, porque no sirve para eso, es imposible, de ese molde sólo sale una tras otra la misma pieza, un "Gobierno-fotocopia" tras otro, el color del barniz no cambia en nada su naturaleza y su alcance. No lograremos con las herramientas del amo desmontar la casa del amo, ni tan siquiera cambiar nada que no sea el color del papel pintado, es preciso desbloquear las herramientas de las asambleas derribando las limitaciones del fósil constitucional post-franquista vigente, y pasar página de este periodo oscuro de la política en España, recurriendo a las herramientas que permiten la participacion de todas como iguales.

Otra mentira muy relacionada es la de la Constitución, que ya hemos desmontado a conciencia por aquí


Política a Corto Plazo, Acampada Sol, 15M

N-1 || wiki || twitter || facebook

tomalaplaza || actas || vimeo || youtube

facebook || blog (RedPM.15M)

contacto.politicacorto.sol@gmail.com

Bannerdesmontandomentiras.png

Pcp sol.png

Volver a Grupo de Trabajo de Política Corto Plazo - 15M Sol

[[Categoría: ]]